• El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, asesinado en una galería de arte en Ankara, 19 de diciembre de 2016. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 23 de noviembre de 2018 18:59

La Fiscalía turca ha imputado al opositor Fethulá Gülen y a otras 27 personas por presunta implicación en el asesinato del embajador ruso en Turquía en 2016.

En la investigación del asesinato de Andrei Kárlov, que ocurrió el 19 de diciembre de 2016, se señala, según ha anunciado este viernes la Fiscalía, a la red que lidera el clérigo islámico Gülen, autoexiliado en EE.UU., a quien las autoridades turcas culpan de haber organizado un intento de golpe de Estado en julio de ese mismo año.

Se precisa también que la presunta organización terrorista ‎FETO (siglas con las que Ankara se refiere a los partidarios de Gülen) buscaba dañar las relaciones entre Turquía y Rusia.

Tras el incidente de 2016, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, culpó al líder opositor del hecho, aunque Gülen ha negado toda participación tanto en el golpe fallido como en el asesinato de Karlov.

 

Según fuentes citadas por la agencia local de noticias Anatolia, la lista de procesados por la muerte del diplomático ruso incluye, además de Gülen, a Serif Ali Tekelan, Emrulá Uslu, y Sahin Sogut, considerados cómplices del clérigo en el intento de derrocar al Gobierno.

Karlov fue asesinado de un disparo cuando inauguraba una exposición de fotografías sobre Rusia en la capital turca, Ankara. El homicida, el joven policía Mevlüt Mert Altintas, murió horas después en un tiroteo con fuerzas de seguridad turcas.

Entre los delitos que atribuye la Fiscalía a los acusados están “vulnerar el orden constitucional”, “ser miembro de una organización terrorista”, “homicidio premeditado con fines terroristas”, “conspirar para cometer un homicidio premeditado” y “disparar causando pánico con fines terroristas”, por los que se exigen diferentes penas de prisión, incluida la cadena perpetua.

mtk/mla/hgn/rba