• Continúa investigación sobre desaparición del periodista saudí
Publicada: miércoles, 10 de octubre de 2018 21:59
Actualizada: jueves, 11 de octubre de 2018 19:21

Continúa el misterio alrededor de la desaparición del periodista saudí Yamal Jashoggi en el Consulado del país árabe en la ciudad turca de Estambul.

Ya ha pasado una semana desde que Jashoggi, periodista y crítico con la monarquía saudí, entró en el Consulado para hacer un simple trámite burocrático. Fue la última vez que se le vio.

Desde entonces, varias organizaciones internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) piden una investigación completa y una plena transparencia de las autoridades saudíes sobre lo ocurrido. Además, los activistas pro derechos humanos, tanto en Turquía como en EE.UU. criticaron a Riad por no aclarar la situación.

Los activistas en EE.UU. también condenaron las políticas del Occidente por apoyar a Arabia Saudí, tanto al ejercer represiones contra su propio pueblo como por realizar actividades bélicas en Oriente Medio.

Riad mantiene que el periodista salió del Consulado por su propio pie, pese a que ninguna imagen de las cámaras de seguridad corrobora esta versión. Además, los medios turcos acusan al país árabe de difundir noticias falsas sobra la desaparición de Jashoggi.

Todo esto mientras que una televisión turca difundió este miércoles imágenes de las cámaras de seguridad que muestran una furgoneta negra dentro de la cual estaba Jashoggi.

El conductor del vehículo lo dirigió hasta la casa del cónsul, donde lo estacionó dentro de un garaje. Según las imágenes, 7 sospechosos entraron en el edificio, media hora antes que Jashoggi, y abandonaron la zona tres horas después.

xsh/mkh

Comentarios