• Vera: Lazos Turquía-EEUU están en su nivel más bajo en la historia
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 18:35
Actualizada: viernes, 14 de septiembre de 2018 20:01

Las relaciones entre Turquía y EE.UU. están en su nivel más bajo de la historia, debido a la política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado las medidas adoptadas por EE.UU. contra la economía de su país y, contra el que ha denunciado un “ataque económico” por parte de Washington.

En una entrevista con HispanTV, el experto en relaciones internacionales Efraín Vázquez Vera ha abordado este viernes desde San Juan (Puerto Rico) las tensiones que existen actualmente entre EE.UU. y Turquía.

“Existen grandes diferencias entre el Gobierno de Turquía y el Gobierno de Donald Trump. Esas diferencias van desde diferentes puntos de vista en relación a la guerra en Siria (…) a las sanciones a Irán, cosa que Turquía no comparte”, ha explicado Vázquez Vera.

Otros hechos que se han señalado como causas de las discrepancias entre Ankara y Washington son algunos incidentes ocurridos en Turquía con ciudadanos norteamericanos, entre ellos el famoso caso de Andrew Brunson (pastor estadounidense acusado de espionaje y terrorismo), y el anuncio por Washington de aranceles al aluminio y acero turco, ha agregado.

Existen grandes diferencias entre el Gobierno de Turquía y el Gobierno de (el presidente de EE.UU.) Donald Trump. Esas diferencias van desde diferentes puntos de vista en relación a la guerra en Siria (…) a las sanciones a Irán, cosa que Turquía no comparte”, explica el experto en relaciones internacionales Efraín Vázquez Vera.

 

En otra parte de la entrevista, Vázquez Vera se ha referido a las consecuencias que puede traer para la economía mundial la guerra económica que ha emprendido la Administración de Trump.

Las relaciones entre EE.UU. y Turquía han llegado “al nivel más bajo”, ha proseguido, y esto ha obligado a Turquía a buscar una alianza con otros países a los que Washington considera sus enemigos.

“Lo peor que le puede pasar a EE.UU. y a la región es una Turquía inestable desde el punto de vista económico”, ha alertado el experto, antes de aseverar que esto va a tener repercusiones a nivel mundial mucho más graves de las que hay hoy.

Ante esta coyuntura, el analista ha puesto de relieve que la política exterior de la Administración de Trump ha aislado a Estados Unidos de sus aliados.

En un discurso ante representantes de su partido en Ankara, Erdogan ha denunciado que la crisis monetaria que sufre el país forma parte de una conspiración extranjera por haber hecho Turquía caso omiso de las exigencias de Estados Unidos.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/mla/mjs/hnb

Comentarios