• Moragón: OTAN, la peligrosa carta de Turquía para lidiar con EEUU
Publicada: sábado, 18 de agosto de 2018 20:27
Actualizada: sábado, 18 de agosto de 2018 23:51

En medio de tensiones diplomáticas, Turquía cuenta con pocas herramientas para enfrentar a EE.UU., pero aún le queda la ‘peligrosa’ carta de la OTAN.

En declaraciones ofrecidas este sábado al noticiero de HispanTV, el analista Fernando Moragón ha abordado la tensión diplomática que viven EE.UU. y Turquía desde el 1 de agosto, cuando Washington, para presionar a Ankara a liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, dictó sanciones contra varios ministros turcos y días después impuso aranceles sobre las importaciones turcas de aluminio y acero, en momentos en que la moneda turca, la lira, se desplomaba.

Según Moragón, las herramientas de Turquía para contrarrestar la guerra económica lanzada por EE.UU. no son muchas, ya que se enfrenta “a la gran potencia imperial, que sigue siendo el mayor poder tanto militar como financiero y económico del mundo”.

Sin embargo, plantea que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “podría intentar jugar la carta de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pero es una carta muy peligrosa, seguramente, entonces, EE.UU. aplicaría más fuerza, aplicaría una mayor potencia en sus sanciones”, de modo que “terminaría estrangulando la economía turca”, opina.

Turquía podría intentar jugar la carta de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pero es una carta muy peligrosa, seguramente, entonces, EE.UU. aplicaría más fuerza, aplicaría una mayor potencia en sus sanciones” de modo que “terminaría estrangulando la economía turca”, dijo el analista internacional Fernando Moragón.

 

En todo caso, agrega que es muy difícil para Turquía contrarrestar las medidas punitivas de Estados Unidos con sanciones u otras acciones que busquen causar daño al país norteamericano.

Al ser preguntado sobre el futuro de la moneda turca, Moragón no descarta que siga cayendo el valor de la lira, que en los últimos meses se ha desplomado hasta un 45 % frente al dólar estadounidense.

“Los mercados internacionales están gobernando fundamentalmente desde Wall Street (Nueva York) y Londres (el Reino Unido), desde donde se podría lanzar cualquier ataque contra la monda turca hasta el punto de hacerla quebrar”, ha advertido.

El objetivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha agregado, es seguir presionando para intentar que “Erdogan cumpla con sus exigencias, que no tienen nada que ver con lo del pastor evangélico Brunson, detenido en Turquía por cargos de terrorismo.

Lo que está haciendo EE.UU. ahora es una demostración de poder, está diciendo a Erdogan, mira el pretexto me lo invento, hoy es el pastor mañana puede ser otra cosa, cuando yo digo algo, lo impongo, y si tú te rebelas, lo vas a pagar’, este es el mensaje que está lanzando” Trump, ha destacado.

Fuente: HispanTV

mjs/ncl/alg/mkh