• El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, da una conferencia de prensa en Ankara, 31 de julio de 2018.
Publicada: martes, 31 de julio de 2018 22:03
Actualizada: miércoles, 1 de agosto de 2018 3:14

Turquía advierte de que puede tomar represalias contra EE.UU., en caso de que Washington cancele la entrega de cazas F-35 a Ankara.

“El F-35 es un proyecto multinacional, Turquía tomará acciones legales si se toman medidas para evitar la entrega”, ha aseverado este martes Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conforme a una publicación del periódico Daily Sabah.

El vocero respondía así a la ley aprobada en el Congreso estadounidense que prohíbe la entrega de los cazas F-35 a Turquía, a pesar de que ambos países han firmado un contrato y Ankara ya ha pagado una parte (900 millones de dólares).

Kalin ha dejado claro que Turquía tiene “alternativas”, “no es un país, del cual se pueda deshacer fácilmente” y tampoco le afecta el “lenguaje de sanciones”.

El F-35 es un proyecto multinacional, Turquía tomará acciones legales si se toman medidas para evitar la entrega”, asevera Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en reacción a la demora de EE.UU. en la entrega de los cazas, a pesar de un contrato firmado entre los dos países.

 

De acuerdo con el diario turco, Kalin también se ha referido al caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido en Turquía por “espionaje”, y ha reiterado que Ankara “no acepta ninguna amenaza” y “en caso de posibles sanciones de EE.UU., tomará represalias”.

Estados Unidos ha aplazado la entrega de los cazas F-35 y amenazado con imponer duras sanciones a Ankara en reacción a la decisión de Turquía de comprar los sistemas de defensa antiaérea S-400 de Rusia.

Sin embargo, el Gobierno de Erdogan tacha de “inaceptables” las medidas estadounidenses y dice que comprará a Moscú también cazas furtivos de quinta generación Sujoi Su-57, si Washington no cumple con el contrato sobre los F-35.

bhr/ncl/mjs/alg

Comentarios