• Abren centros de votación para comicios presidenciales en Turquía
Publicada: domingo, 24 de junio de 2018 7:33
Actualizada: domingo, 24 de junio de 2018 18:04

Ya han abierto los centros de votación en Turquía. Los ciudadanos eligen al presidente y a los miembros del Parlamento en un proceso decisivo para el país.

Más de 50 millones de personas están llamadas este domingo a las urnas para elegir a uno de los seis candidatos que rivalizan para convertirse en el nuevo presidente del país, quien ejercerá el cargo por los próximos cinco años.

El actual presidente y líder del Partido turco de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), Recep Tayyip Erdogan, es el favorito para ser reelegido en estas elecciones clave. El nuevo sistema presidencial, fruto del referéndum del año pasado, amplía significativamente los poderes del mandatario.

Su rival principal es Muharrem Ince del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), quien intenta evitar que Erdogan consiga la victoria en la primera vuelta.

Las elecciones estaban previstas para noviembre del año próximo (2019), pero fueron adelantadas para este 24 de junio, en momentos en que el Gobierno enfrenta desafíos económicos, principalmente por la caída de la moneda turca ante el dólar.

 

mnz/ctl/msf