• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa en Sarajevo, la capital bosnia, 20 de mayo de 2018.
Publicada: domingo, 20 de mayo de 2018 15:55
Actualizada: domingo, 20 de mayo de 2018 17:15

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado las conspiraciones para asesinarlo durante su visita a Bosnia-Herzegovina, para después culpar de estos actos a los miembros del movimiento dirigido por el opositor turco Fethulá Gülen, exiliado en Estados Unidos.

“Me lo comunicaron y estoy aquí. Este tipo de amenazas y operaciones no pueden bloquear nuestro camino. Persistiremos en la trayectoria que emprendimos sin miedo, al igual que (el fallido golpe de Estado de Turquía) el 15 de julio (de 2016)”, ha indicado Erdogan en una rueda de prensa celebrada este domingo en Sarajevo, capital bosnia.

Estas declaraciones se producen un día después de que varias fuentes de la Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) advirtieran de que un supuesto grupo de ciudadanos turcos planea asesinar a Erdogan en Bosnia, donde esta tarde ofrecerá un mitin electoral.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, el mandatario turco ha subrayado la plena cooperación de su país con Bosnia para neutralizar los planes de la cofradía religiosa de Gülen, a la que Turquía considera una organización terrorista y que utiliza las siglas FETÖ.

Me lo comunicaron y estoy aquí. Este tipo de amenazas y operaciones no pueden bloquear nuestro camino. Persistiremos en la trayectoria que emprendimos sin miedo, al igual que (el fallido golpe de Estado de Turquía) el 15 de julio (de 2016)”, ha reaccionado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ante las amenazas de asesinarlo en Bosnia.

 

“La FETÖ intenta, en todas partes, envolver a la sociedad con sus brazos, cual pulpo; intenta continuar existiendo. En este campo hacen falta grandes esfuerzos. Esperamos que los esfuerzos contra la FETÖ en Bosnia-Herzegovina concluyan en breve”, ha agregado Erdogan, citado por la agencia oficial de noticias turca Anadolu.

Las elecciones en Turquía se celebrarán estando aun vigente el estado de emergencia declarado tras la intentona golpista de julio de 2016, con el cual las autoridades turcas han lanzado una gran purga entren los medios de comunicación y los políticos de la oposición, a los que se ha acusado de estar implicados en el golpe que se saldó con decenas de miles de detenidos y más de 100 000 despedidos de sus empleos.

myd/anz/mkh/rba