• Policías turcos desplegados frente a la embajada del régimen de Israel en Turquía.
Publicada: miércoles, 16 de mayo de 2018 8:05

Ankara pidió el martes al cónsul general del régimen de Israel en Estambul, Yossi Levi Safri, que abandone Turquía, en una medida que agrava aún más la brecha diplomática entre las dos partes tras la masacre de palestinos a manos de militares israelíes en la Franja de Gaza.

Horas antes el régimen de Tel Aviv expulsó al cónsul turco, Husnu Gurcan Turkoglu, después de que Ankara solicitara que el embajador israelí, Eitan Naveh, abandonara Turquía.

Por otra parte, el portal web israelí Ynetnews escribió que ninguno de los diplomáticos ha sido declarado persona non grata y la expulsión es de carácter temporal.

Las relaciones entre Turquía e Israel se han vuelto especialmente tensas en los últimos días después de que el régimen israelí asesinara a al menos 61 palestinos durante una serie de protestas en la Franja de Gaza contra el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) y el 70.º aniversario de la ilegal creación del régimen sionista en los territorios ocupados.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tachó el lunes de “terrorista” a Israel, recalcando que el ataque contra los palestinos reveló la cara fea de un régimen que cometió genocidio en Gaza.

 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió a Erdogan en Twitter, diciendo que el presidente turco “es uno de los principales partidarios de HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina) y no cabe duda de que comprende el terrorismo”.

Erdogan, a su vez, tuiteó el martes por la noche: “HAMAS no es una organización terrorista y los palestinos no son terroristas. Es un movimiento de resistencia que defiende la patria palestina ante una potencia ocupante. El mundo se solidariza con el pueblo palestino”.

En una entrevista concedida al diario estadounidense Bloomberg, el mandatario turco reiteró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y Netanyahu son responsables de la matanza de los palestinos.

Erdogan también criticó la decisión de Washington de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds

alg/rha/msf

Comentarios