• Un combatiente kurdo de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) porta su arma cerca de un tanque turco, en Alepo (norte de Siria), febrero de 2015.
Publicada: viernes, 19 de enero de 2018 11:16
Actualizada: sábado, 20 de enero de 2018 11:25

El ministro turco de Defensa, Nurettin Canikli, ha asegurado este viernes que Ankara llevará a cabo operaciones militares en la ciudad siria de Afrin (norte) contra las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos en la zona, y dice que negociará el caso con Rusia.

“La operación militar debe llevarse a cabo en la ciudad de Afrin, sin demora”, ha afirmado Canikli durante una entrevista con la emisora local A Haber, mientras ha agregado que Ankara continuará conversando con Moscú el asunto.

En este sentido, ha indicado que el objetivo de Turquía es destruir todas las posiciones de los “terroristas” en la zona norteña de Siria, región lindante con el sur de Turquía.

Canikli con estas afirmaciones se refería a las fuerzas kurdo-árabes de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que están apoyados por Washington, y a las que Ankara tacha de “terroristas”.

Si bien el ministro turco de Defensa describe la operación como “un acto de autodefensa” frente a la creación de un estado kurdo en sus fronteras, lo que ve como una amenaza en su contra, el Gobierno sirio ha rechazado una intervención de Turquía en su país y ha advertido con derribar cazas turcos que violan su territorio.

La operación militar (turca) debe llevarse a cabo en la ciudad de Afrin, sin demora”, ha afirmado el ministro turco de Defensa, Nurettin Canikli.

Hace varios días, la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, confirmó que está adiestrando a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes en Siria; la medida ha provocado la ira de las autoridades turcas.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo el jueves que Ankara ya no confía en los compromisos de Estados Unidos sobre Siria, por lo que según señaló, ha decidido intervenir militarmente en las regiones sirias de Afrin y Manbiy, controladas por las milicias kurdas.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó el miércoles que las tropas del Ejército de Turquía abrieron fuego contra fuerzas kurdas sirias en la región de Afrin.

mnz/ktg/rba

Comentarios