• Takfiríes transitan libremente en la frontera turco-siria y obligan a los refugiados sirios en Turquía volver a su país.
Publicada: sábado, 20 de junio de 2015 9:47

Estados Unidos señala a Turquía como la ruta de transito de los terroristas takfiríes que viajan desde Europa a Irak y Siria para unirse a grupos terroristas como EIIL y el Frente Al-Nusra.

“Debido a su posicionamiento geográfico, los centros de transporte internacionales en su territorio y sus largas fronteras con Irak y Siria, Turquía sigue siendo la principal ruta de terroristas extranjeros”, se lee en el texto del informe sobre el terrorismo en 2014 del Departamento de Estado estadounidense, divulgado el viernes.

​Debido a su posicionamiento geográfico, los centros de transporte internacionales en su territorio y sus largas fronteras con Irak y Siria, Turquía sigue siendo la principal ruta de terroristas extranjeros”, se lee en el texto del informe sobre el terrorismo en 2014 del Departamento de Estado estadounidense

Según dicho informe, Turquía no impone suficientes restricciones de visado a personas con lazos terroristas que entran en su territorio para luego viajar a Irak y Siria donde se unen a bandas takfiríes.

También, en el reporte destaca que gran parte de los terroristas extranjeros que se unen a las bandas takfiríes en Irak y Siria son ciudadanos europeos que pasan por Turquía con destino a los dos países árabes.

“La mayoría de los terroristas takfiríes extranjeros que desde Europa se unen a las filas de EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra son ciudadanos de Francia, Bélgica, Albania, Kosovo, Bosnia Herzegovina y otros países que se unen a estos grupos terroristas en Irak y Siria”, se lee en el informe publicado en la página Web del Departamento de Estado de EE.UU.

Al mismo tiempo, el reporte advierte de que en el territorio turco y de varios países europeos hay personas vinculadas a los grupos terroristas que facilitan el viaje de nuevos reclutas a Irak y Siria.

Hace poco salieron a luz informes sobre la implicación de Organización de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) en el transito ilegal de vehículos robados que son trasladados a Siria para el grupo terrorista de Daesh.

Igualmente, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, al asegurar que para Turquía no es prioritario luchar contra el EIIL, agregó que el 60 % de terroristas extranjeros que entra en Siria pasa por la frontera turca.

Desfile de vehículos del grupo terrorista EIIL en Siria

 

Turquía apoya abiertamente a los terroristas en Siria que luchan con el fin de derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad. 

hgn/ncl/msf

Commentarios