• El ministro de Defensa Nacional de Turquía, Nurettin Canikli, habla en una sesión extraordinaria del Gobierno, Ankara, 23 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 18:21
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 10:47

Las armas que suministra EE.UU. a los kurdos en Siria apuntarán hacia su ‘objetivo final’, es decir Turquía, advierte el ministro turco de Defensa Nacional.

Nurettin Canikli ha indicado este jueves que los “grupos terroristas” el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) en Siria usarán las armas que les envía Washington contra Turquía, una vez terminada la lucha contra los extremistas takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe).

El ministro turco ha enfatizado que las armas que proporciona Estados Unidos son suficientes para unas 40.000 y 50.000 personas.

“Estados Unidos está haciéndolo (armar a los kurdos por su lucha contra Daesh), pero sabemos que el objetivo final del grupo terrorista es Turquía. Cuando termina (la lucha contra) Daesh, que está casi en su fin, todas estas armas apuntarán hacia Turquía”, ha señalado Canikli desde la ciudad de Batumi (Georgia), donde ha participado en una reunión de los ministros europeos de Defensa.

Al llamar “aliado” y “amigo” a Estados Unidos —pese a las crecientes tensiones bilaterales— el ministro turco de Defensa Nacional ha evocado que la Casa Blanca está realizando un esfuerzo conjunto contra Daesh en la región con el grupo terrorista YPG” (acrónimo en kurdo de las milicias kurdas Unidades de Protección Popular de Siria).

Estados Unidos está haciéndolo (armar a los kurdos por su lucha contra Daesh), pero sabemos que el objetivo final del grupo terrorista es Turquía. Cuando termina (la lucha contra) Daesh, que está casi en su fin, todas estas armas apuntarán hacia Turquía”, indica el ministro de Defensa Nacional de Turquía, Nurettin Canikli.

 

En tal sentido, ha destacado que “la verdadera confusión” se percibe en el criterio y el concepto de luchar contra el terrorismo y el problema surge cuando no están claros los principios de esta lucha, “similar a la era de la Guerra Fría” (1947-1991), ha afirmado Canikli.

En respuesta a las inquietudes de seguridad de Ankara, las autoridades estadounidenses barajan la posibilidad de recoger las armas que han sido distribuidas entre los kurdos. No obstante, el ministro turco ha subrayado que “pero nosotros tenemos serias preocupaciones por nuestra seguridad”, para luego recordar que las fuerzas turcas han confiscado algunas de estas armas de los terroristas que se habían infiltrado en Turquía.

Canikli ha agregado que Turquía, como un socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no se siente “cómoda”, porque sus preocupaciones no son atendidas de forma cabal, “no en este sistema”, ha lamentado.

El mes pasado, el ministro de Defensa Nacional de Turquía denunció que Washington ha enviado en los últimos meses unos 1000 camiones cargados de armas y municiones a los kurdos en Siria.

ask/ktg/tqi/tas