• Devlet Bahceli, líder del Partido de Acción Nacionalista de Turquía (MHP, por sus siglas en turco).
Publicada: jueves, 28 de septiembre de 2017 3:16
Actualizada: jueves, 28 de septiembre de 2017 17:07

Al menos 5000 voluntarios nacionalistas están listos para viajar a Irak a defender a los turcomanos en este país, afirma el partido turco de ultraderecha MHP.

“Al menos 5000 voluntarios nacionalistas están preparados y a la espera para unirse a la lucha por la existencia, la unidad y la paz en las ciudades iraquíes”, resaltó Devlet Bahceli, líder del Partido de Acción Nacionalista de Turquía (MHP, por sus siglas en turco).

Por medio de un comunicado emitido el miércoles, afirmó que el objetivo principal de los turcos del MHP en Irak será defender a la población turcomana residente en el país árabe y señala la ciudad de Kirkuk como uno de los destinos principales.

El MHP “no dejará solos a los turcomanos (…) No serán abandonados a un doloroso genocidio étnico”, destacó Bahceli en alusión a la escalada de tensión generada como consecuencia de la decisión unilateral e ilegal del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, de separarse del Gobierno central de Bagdad.

Al menos 5000 voluntarios nacionalistas están preparados y a la espera para unirse a la lucha por la existencia, la unidad y la paz en las ciudades iraquíes”, resalta Devlet Bahceli, líder del Partido de Acción Nacionalista de Turquía (MHP, por sus siglas en turco).

 

Los turcomanos son una minoría que se concentra en el norte de Irak y recibe el apoyo de Turquía, país que se ha opuesto frontalmente a la consulta separatista celebrada el lunes y que, según las autoridades kurdas, 92 % a votado a favor de la secesión.

Conforme a medios de comunicación locales, las minorías étnicas y religiosas residentes en la región del Kurdistán y las partes de las provincias vecinas donde también se llevó a cabo el referéndum secesionista kurdo fueron obligadas a participar y votar a favor de la separación.

En esas zonas, además de los kurdos, habitan turcomanos, árabes, armenios y asirios, y entre las religiones más difundidas se encuentran el Islam, el cristianismo, la religión judía y el paganismo.

Turquía apoya a Bagdad en el rechazo enérgico de la legitimidad del plebiscito kurdo y ha prometido respuestas adecuadas a cualquier acto desestabilizador en la región de Oriente Medio.

tas/ncl/krd/rba

Comentarios