• Una imagen tomada de un vídeo divulgado por el diario turco Cumhuriyet, la cual muestra a un conductor turco que apunta a la base del EIIL donde dejó a terroristas.
Publicada: viernes, 12 de junio de 2015 14:35
Actualizada: viernes, 12 de junio de 2015 17:42

Un video, recientemente hecho público, corrobora que la Inteligencia turca escolta a terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) durante un viaje clandestino de Turquía a Siria.

El rotativo turco de centro-izquierda Cumhuriyet, en un informe publicado el jueves revela que agentes de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) suministran la seguridad a los terroristas que se infiltran en Siria, desde el territorio turco.

Las imágenes del vídeo muestran a varios conductores, quienes admiten que están "cumpliendo con su deber al Estado", ayudando a militantes a esquivar el férreo control a lo largo de la frontera que da la ciudad de Kobani (en el norte de Siria), para entrar en el país árabe.

Un conductor explica que los vehículos serán acompañados por agentes de la MIT durante el viaje, que comienza en el campamento de Atme, en la provincia noroccidental siria de Idlib, y termina en el pueblo fronterizo turco de Akçakale, en la provincia suroriental de Sanliurfa, desde donde terroristas y cargamentos volverían a entrar en Siria.

El pasado 5 de junio, Cumhuriyet divulgó que el Gobierno de Ankara envió en enero a centenares de terroristas a Siria desde la ciudad fronteriza de Reyhanli, en el sur de Turquía. De acuerdo con la fuente, los takfiries cruzaron la frontera en dos autobuses pertenecientes a la MIT.

Asimismo el pasado 29 de mayo, publicó un vídeo en el que se veía a agentes del MIT enviando cargamentos de municiones y armas a Siria.

Muy irritado por las recientes revelaciones de Cumhuriyet, Erdogan llamó espía a quienes divulgan el apoyo turco a los terroristas en Siria, e incluso exigió cadena perpetua para los responsables del periódico.

Desde el inicio de la crisis en Siria, en marzo de 2011, algunos Estados occidentales y regionales, entre ellos EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar, han secundado con su postura la violencia ejercida en dicho país por los grupos terroristas.

Dos integrantes del grupo terrorista EIIL en Siria.

 

A mediados de febrero, Washington y Ankara llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican el soporte que brindan a estos terroristas que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Asimismo, el pasado 25 de mayo, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que su país había llegado a un "principio de acuerdo" con EE.UU. para brindar protección aérea a los terroristas sirios, algo que provocó la fuerte reacción de Siria, emitida por el vicecanciller Faisal al-Miqdad, quien subrayó que "el apoyo de cualquier país a los terroristas se considera una agresión directa a Siria".

ftm/ncl/rba