• Vehículos blindados estadounidenses junto a las fuerzas kurdas de YPG circulan en el norte de Siria.
Publicada: jueves, 1 de junio de 2017 7:52
Actualizada: jueves, 1 de junio de 2017 9:58

Turquía criticó el envío de armas por parte de Estados Unidos a las fuerzas kurdas en Siria, medida que tacha de ‘peligrosa’ para la integridad territorial siria.

“Hemos subrayado lo peligroso y arriesgado que el apoyo dado a las YPG (Unidades de Protección Popular) es para el futuro de Siria”, declaró el miércoles el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial turca Anadolu, el jefe de la Diplomacia turca advirtió a Washington de que “las armas que se entregan a una organización terrorista se pueden emplear no solo contra Turquía sino contra toda la humanidad”.

El martes, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) corroboró que había iniciado el plan de entrega de armas a las YPG con miras a potenciar a esta milicia kurda en su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y facilitar su avance hacia la ciudad de Al-Raqa, principal bastión sirio de Daesh.

Aunque por el momento solo se han entregado “vehículos y armas ligeras”, Washington había adelantado este mes que su apoyo armamentístico podría incluir todo tipo de armas.

Con respecto al apoyo a los kurdo-sirios, agregó Cavusoglu, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trasladó de forma clara “nuestra posición, nuestra preocupación" en su reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Hemos subrayado lo peligroso y arriesgado que el apoyo dado a las YPG (Unidades de Protección Popular) es para el futuro de Siria”, declaró el canciller tuco, Mevlut Cavusoglu.

 

Turquía considera a las YPG el brazo sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo catalogado de “terrorista” tanto por Ankara, como por Washington. En los últimos meses, el Ejército turco ha llevado a cabo ataques aéreos y artilleros contra las posiciones kurdas tanto en el territorio sirio como en el iraquí.

En la misma jornada de miércoles, el Consejo de Seguridad Nacional turco recriminó a Washington la entrega de armas a las YPG, al tiempo que alertó de que este tipo de apoyos a un grupo que Turquía considera terrorista “no es propio” de un aliado, de acuerdo con Anadolu.

mjs/ktg/hnb

Comentarios