• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el congreso extraordinario del AKP en Ankara, 21 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 22 de mayo de 2017 5:42
Actualizada: lunes, 22 de mayo de 2017 11:17

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras la reforma constitucional, vuelve a encabezar el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco).

La formación gobernante AKP, en su tercer congreso extraordinario, readmitió el domingo a su fundador Erdogan como secretario general del partido, liderazgo que debió abandonar en 2014 para asumir el cargo de la Presidencia, según establecía la Constitución del país euroasiático.

“Este congreso es un nuevo comienzo. Entramos en una nueva época de trabajo y de servicio a nuestro país y a nuestra nación. Turquía tiene unos meses por delante de expansión, desde la lucha contra el terrorismo hasta la economía, desde la expansión de derechos y libertades hasta la inversión”, dijo Erdogan, tras recibir 1414 votos a favor de los 1470 delegados inscritos.

En su discurso insistió en el desarrollo económico y “democrático” del país, y llamó a sus compatriotas a “empezar a trabajar inmediatamente”, precisando que “el AKP no tiene ni un minuto que perder”.

En cuanto al estado de emergencia vigente en el país ‎tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, Erdogan aseveró que tal situación permanecerá hasta que se restablezca totalmente la seguridad.

“Francia lo ha tenido por cerca de año y medio pese a que fue por un acto de terror cometido por 10 o 15 terroristas. En mi país, ellos intentaron derrocar el Estado [...] El Estado de emergencia no se levantará hasta que se provea confort. Lo extenderemos por la seguridad de nuestro país”, argumentó al respecto.

El mandatario turco, además, criticó insistentemente a la Unión Europea (EU) por cómo ralentiza el proceso de la adhesión de Ankara al bloque.

Este congreso es un nuevo comienzo. Entramos en una nueva época de trabajo y de servicio a nuestro país y a nuestra nación. Turquía tiene unos meses por delante de expansión, desde la lucha contra el terrorismo hasta la economía, desde la expansión de derechos y libertades hasta la inversión”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

“No debemos ser pacientes ante tal actitud que defrauda nuestro honor. O la UE nos garantiza la liberalización de visados, abre capítulos y envía ayuda financiara a los refugiados o nos iremos a lo nuestro”, advirtió.

En marzo de 2016, Ankara y el bloque europeo firmaron un acuerdo bilateral por el que Turquía se comprometía a recibir migrantes. A su vez, la UE acordó acelerar la candidatura de Turquía al bloque, introducir un sistema de exención de visado y proporcionar asistencia financiera a Ankara para cubrir los costos de la acogida de migrantes.

Recordemos que el 16 de abril, unos 55 millones de turcos aptos para votar estaban llamados a las urnas para decidir si, aceptando una reforma constitucional, otorgaban mayor poder al presidente Recep Tayyip Erdogan. El mandatario turco ganó la consulta con el 51,4 % de los votos frente al 48,6 % que dijo ‘no’ a la reforma.

msm/snz/nii

Comentarios