• El vocero del CHP, Bulent Tezcan, ofrece un discurso en la capitalina ciudad de Ankara.
Publicada: domingo, 14 de mayo de 2017 14:42
Actualizada: domingo, 14 de mayo de 2017 18:34

La oposición turca recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) por ‘irregularidades’ en el referéndum constitucional del pasado 16 de abril.

“Presentamos nuestros argumentos a principios del próximo mes de junio (…) Hasta el día de hoy, las prácticas judiciales del TDEH no han estado a favor del CHP, pero las violaciones registradas en el referéndum podrían cambiar el rumbo”, ha considerado Bulent Tezcan, vocero del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco).

En declaraciones formuladas este domingo, denunció la decisión del Alto Consejo Electoral (YSK, por sus siglas en turco) de aceptar como válidas las papeletas manipuladas: algunas en sobres sin sellar y otras marcadas con sellos por funcionarios electorales tras la apertura de las urnas y el inicio del recuento.

A criterio del también líder del grupo parlamentario de esta formación de centroizquierda, lo sucedido con los resultados del referéndum de Turquía es una clara violación a los principios de las elecciones libres.

Presentamos nuestros argumentos a principios del próximo mes de junio (…) Hasta el día de hoy, las prácticas judiciales del TDEH no han estado a favor del CHP, pero las violaciones registradas en el referéndum podrían cambiar el rumbo”, considera Bulent Tezcan, vocero del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco).

 

El 16 de abril, unos 55 millones de turcos aptos para votar estaban llamados a las urnas para decidir entre el ‘sí’ o el ‘no’  para reforzar el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan. El mandatario turco ganó la consulta con el 51,4 % de los votos frente al 48,6 % de las papeletas que dijeron ‘no’ a la reforma.

Inmediatamente, CHP, la principal formación de la oposición de Turquía, pidió anular los resultados del referéndum y amenazó con impugnar sus resultados afirmando que “esta consulta (…) entrará en las páginas oscuras de la historia”.

La delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa denunció que dichas consultas carecían de un carácter “equitativo” y que se desarrollaron en “un campo de juego desigual”.

tas/ktg/bhr/rba

Comentarios