• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso durante una reunión de los miembros de la Federación Balcánica en Ankara, 23 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 23 de marzo de 2017 17:02
Actualizada: viernes, 24 de marzo de 2017 10:31

La Unión Europea (UE), alarmada, pide explicación a Ankara sobre las declaraciones amenazantes del presidente turco que apuntan a la seguridad de sus ciudadanos.

El discurso extremadamente peligroso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que aseveró que los ciudadanos de la UE ya no estarán seguros a causa del maltrato del bloque hacia Ankara, ha sido interpretado por algunos como una invitación abierta para los turcos que viven en todo el mundo, pero particularmente en Europa, para llevar a cabo ataques terroristas.

Ante este panorama, los responsables comunitarios que se han alarmado por estas palabras han tomado este jueves el raro paso de convocar al embajador turco en Bruselas para que explique sobre estos comentarios que han sido calificados como “específicos” por la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

Nos gustaría recibir una explicación sobre los comentarios del presidente Erdogan referentes a la seguridad de los europeos en las calles del mundo”, ha afirmado la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

“Nos gustaría recibir una explicación sobre los comentarios del presidente Erdogan referentes a la seguridad de los europeos en las calles del mundo”, ha afirmado Kocijancic.

Asimismo, los comentarios de Erdogan llegaron horas antes de que un terrorista golpeara en el corazón de la capital británica matando a cuatro personas fuera del Parlamento.

 

Respecto al riesgo de que el caso pudiera incitar a ataques terroristas en Europa, los funcionarios en Bruselas eran más reticentes, diciendo que era demasiado pronto para hacer comentarios después del atentado de ayer en Londres.

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha señalado que su “consejo”, tras un “acontecimiento trágico” como el atentado en Londres, “sería que fuéramos muy cautos al expresar juicios de valor, comentarios o generalizaciones en este punto tan sensible”.

Las relaciones entre Ankara y la UE se han deteriorado, en parte después de que el Gobierno holandés impidiera al ministro de Exteriores turco y a la ministra turca de Familia y Política Social realizar a principios de este mes mítines a favor de un referéndum constitucional que el país turco celebrará en abril sobre un aumento de los poderes presidenciales de Erdogan.

El Consejo Europeo, la Comisión Europea y la Eurocámara han apoyado a Holanda proclamando que ‘Europa hoy es Países Bajos’.

tmv/ktg/rba

Comentarios