• Holanda detiene a ministra turca de Familia; turcos protestan
Publicada: sábado, 11 de marzo de 2017 21:28
Actualizada: sábado, 11 de marzo de 2017 22:44

La Policía holandesa ha detenido este sábado a la ministra turca de Familia y Política Social, Betül Sayan Kaya, en la ciudad de Róterdam.

Las fuerzas de seguridad holandesas han detenido el convoy de la ministra que ha llegado por carretera hasta el Consulado turco en la ciudad fronteriza, según ha informado la cadena CNN Türk, el mismo día en el que las autoridades holandesas prohibieron la entrada del canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Kaya, que viajaba desde Alemania, pretendía participar en un acto político a favor de la polémica reforma constitucional impulsada por el Gobierno turco, cuyo referéndum se celebra el próximo 16 de abril. 

Imágenes difundidas por la televisión pública holandesa muestran a una decena de policías y cómo la ministra Kaya sale de un vehículo negro antes de que los agentes le impidan entrar en el Consulado.

Poco después de su detención, la ministra, mediante un tuit, ha denunciado que Holanda está "violando todas las leyes internacionales, convenciones y derechos humanos" al no dejarla entrar al Consulado turco en Róterdam. 

Paralelamente, un grupo de turcos se ha concentrado frente al Consulado turco en Róterdam para apoyar a la ministra después de que las autoridades holandesas negaran el permiso de aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, quien se disponía a dar un mitin en Róterdam ante la diáspora turca y que había sido prohibido. 

 

En el mitin, Cavusoglu también tenía la intención de informar a los turcos sobre el referéndum constitucional, que prevé la ampliación de las competencias del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Horas antes de partir, Cavusoglu advirtió de que Turquía podría imponer sanciones a Holanda si se le negaba la entrada en el país, como finalmente ha sucedido. 

Después de este incidente, Erdogan ha tachado de "fascistas" y "retales del nazismo" a los integrantes del Gobierno holandés, una acusación similar a la que lanzó hace unos días contra las autoridades alemanas, que también prohibieron a los ministros turcos celebrar actos y mítines electorales en su suelo de cara al mencionado referéndum en Turquía.

snr/ktg/fdd/nal

Comentarios