• Fuerzas turcas en un tanque desplegado en el norte de Siria.
Publicada: martes, 28 de febrero de 2017 8:12
Actualizada: martes, 28 de febrero de 2017 10:28

Un líder opositor turco advierte de que Ankara podría iniciar una operación antikurda en el norte de Irak, en busca de ‘atraer el voto de los nacionalistas’.

Con el propósito de conseguir el voto del Partido de Acción Nacionalista (MHP, en turco) en el controvertido referéndum previsto para el 16 de abril, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan podría lanzar ofensivas contra las bases del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo) instaladas en las montañas Kandil, indicó el líder del principal opositor del Partido Republicano del Pueblo (CHP, en turco), Kemal Kiliçdaroglu, citado el lunes por el diario local Hurriyet.

Recordamos que el referéndum en cuestión busca oficializar el polémico proyecto de enmienda constitucional destinado a ampliar los poderes de Erdogan. El Parlamento turco ya lo aprobó.

Kiliçdaroglu señaló que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco) podría ejecutar dicho plan hasta finales de marzo. Esta medida, añadió el político turco, demuestra que una vez ratificada esa polémica enmienda a la Constitución, Ankara aumentará el militarismo en una lucha que lanza contra los kurdos, a los que considera terroristas.

 

En alusión al referéndum, Kiliçdaroglu reiteró que su partido continuará impulsando la campaña NO a la reforma constitucional que además de ampliar las prorrogativas del presidente, podría autorizar a Erdogan a quedarse en el poder hasta 2029.

Por el momento, el gobernante AKP, no goza de los diputados suficientes para impulsar el cambio de la Constitución por sí mismo, y, ninguno de los tres partidos de la oposición se ha mostrado a favor de otorgar más poderes a la figura del presidente.

Los opositores de CHP y Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en kurdo), prokurdo este último, rechazan la propuesta por oponerse firmemente a que Turquía se rija por un sistema presidencialista.

ask/rha/nal

Comentarios