• Vídeo: Diputadas turcas se pelean en el seno del Parlamento
Publicada: viernes, 20 de enero de 2017 18:44
Actualizada: viernes, 20 de enero de 2017 19:31

Dos diputadas del Parlamento turco han sido hospitalizadas tras una pelea en el debate sobre una reforma constitucional.

Los hechos ocurrieron el jueves, cuando la diputada Aylin Nazliaka —hasta mayo pasado miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), el mayor de la oposición— se colocó unas esposas para encadenarse al micrófono al tomar la palabra en el estrado, bloqueando así el desarrollo de la sesión.

Al cabo de un rato, varias diputadas del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco) formaron un círculo alrededor de Nazliaka y trataron de retirarle las esposas, mientras otras congresistas de grupos opositores se interponían, en un intento de evitar agresiones.

La parlamentaria declaró querer así protestar contra el Movimiento de Acción Nacionalista (MHP, por sus siglas en turco), el menor de los cuatro partidos del hemiciclo —que apoya la reforma que prevé entregar el poder ejecutivo al presidente, anulando el cargo de primer ministro—, pese a hallarse en la oposición y en contra de la opinión de gran parte de sus bases.

Los hechos derivaron en un grave altercado en el que al menos seis legisladoras sufrieron lesiones, dos de las cuales necesitaron hospitalización: Safak Pavey (del CHP), con su brazo izquierdo inmovilizado mediante una prótesis, y Pervin Buldan, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), que tuvo que ser ingresada debido a un fuerte golpe en el pecho que le provocó una arritmia.

También fue herida la propia Nazliaka cuando intentaron desencadenarla del micrófono.

Las peleas a puñetazos no han sido raras en los últimos meses en el hemiciclo turco, pero es la primera vez que son protagonizadas por parlamentarias.

El Parlamento de Turquía ha comenzado desde el 9 de enero a debatir un polémico proyecto de enmienda constitucional destinado a ampliar los poderes de la presidencia bajo la dirección de Recep Tayyip Erdogan.

Para sacar adelante esta iniciativa se requiere el apoyo de 330 diputados de los 550 escaños del hemiciclo a fin de someterla a un referéndum. El AKP tiene 316 diputados.

Los opositores, el CHP y el prokurdo HDP rechazan la propuesta, ya que se oponen firmemente a que Turquía se rija por un sistema presidencialista.

tmv/mla/ask/rba

Comentarios