• Los legisladores turcos emitieron sus votos durante una sesión de debate de una reforma de la Constitución en el Parlamento en Ankara (capital), 13 de enero de 2017.
Publicada: domingo, 15 de enero de 2017 21:32
Actualizada: lunes, 16 de enero de 2017 1:07

El Parlamento de Turquía ha aprobado este domingo en primera lectura la reforma constitucional que da más poder al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los diputados turcos han aprobado las dos últimas secciones de la Constitución con la mayoría de las tres quintas partes requerida para la modificación del texto de la Carta Magna, es decir, con más de 330 votos de un total de 550.

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco) tiene 317 representantes en el Parlamento turco, por lo que 13 diputados de otras facciones políticas han votado a favor de modificar la Constitución.

El texto será sometido a una segunda lectura en el Parlamento a partir del miércoles. En esa sesión se revisarán uno a uno los 18 artículos del nuevo texto, para que luego sea puesto a votación y sea aprobado de manera definitiva.

 

Por último, tras ser aprobados de manera definitiva en el Parlamento turco, los cambios en la Constitución serán objetos de un referéndum a nivel nacional en el cual los ciudadanos turcos votarán a favor o en contra de estos.

Estos polémicos cambios prevén transferir la mayor parte del poder ejecutivo del primer ministro de Turquía al presidente de este país y también permitirían al actual mandatario, Erdogan, quedarse en el poder hasta 2029.

Las discusiones parlamentarias sobre los cambios en los últimos días provocaron grandes peleas entre los diputados del modo que algunos hasta se quedaron ensangrentados y un diputado de AKP hasta aseguró haber recibido una mordedura en un pie por un diputado opositor.

Los opositores Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco) y Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en kurdo), prokurdo este último, rechazan la propuesta por oponerse firmemente a que Turquía se rija por un sistema presidencialista.

hgn/ncl/bhr/rba

Comentarios