• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un acto público en Ankara, 10 de noviembre de 2016.
Publicada: viernes, 13 de enero de 2017 19:18

El líder del opositor partido turco CHP, Kemal Kılıcdaroglu, ha comentado que la presidencia no es un cargo para el ‘ego sin límite’ del ser humano.

“Quiero recordar una vez más que la presidencia no es un cargo para (ejercer) la tiranía contra la nación ni para el ego sin límite de una persona”, ha escrito este viernes Kılıcdaroglu en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Refiriéndose a un polémico proyecto de enmienda constitucional destinado a ampliar los poderes de la presidencia bajo la dirección de Recep Tayyip Erdogan, el líder opositor ha recalcado que nadie debe pensar que el hecho de ser elegido presidente le otorga un “poder absoluto y sin límite”, ni debe ilusionarse con extender su poder sobre cada individuo y cada institución.

Quiero recordar una vez más que la presidencia no es un cargo para (ejercer) la tiranía contra la nación ni para el ego sin límite de una persona”, ha indicado el líder del opositor partido turco CHP, Kemal Kılıcdaroglu.

De igual manera, el líder del principal opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco) ha señalado que los presidentes no deben centrar sus esfuerzos en declarar “enemiga” a la oposición o a cualquier persona que consideran “oponente”.

A su juicio, los presidentes tampoco deben ejercer presiones contra los opositores por su propia “sobrevivencia”.

El proyecto de enmienda en cuestión entró en el debate parlamentario el 9 de enero. Para sacar adelante esta iniciativa se requiere el apoyo de 330 diputados de los 550 escaños del hemiciclo a fin de someterla a referéndum. El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) tiene 316 diputados.

 

Los opositores CHP y Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en kurdo), prokurdo este último, rechazan la propuesta por oponerse firmemente a que Turquía se rija por un sistema presidencialista.

ask/mla/tqi/nal

Comentarios