• Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. situados en una pista de aterrizaje de la base aérea de Incirlik en Turquía, 9 de agosto de 2015.
Publicada: jueves, 5 de enero de 2017 15:59

Altas autoridades turcas cuestionan el apoyo inadecuado de la ‘coalición’ que lidera EE.UU. a las fuerzas turcas en Siria y el uso de la base aérea de Incirlik.

El viceprimer ministro de Turquía, Veysi Kaynak, ha puesto en duda este jueves la presencia de las fuerzas de la llamada coalición lideradas por Estados Unidos en la base turca de Incirlik, en el sureste del país, según informa la agencia de noticias británica Reuters.

Por otra parte, el miércoles, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, indicó a la agencia turca de Anadolu que la denominada coalición que supuestamente combate al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) hace poco para proporcionar apoyo aéreo a las tropas turcas desplegadas en Siria como parte de la operación Escudo del Éufrates.

Invita a la reflexión el hecho de que a pesar de haber sido aliado de la OTAN durante años y de que se haya establecido una coalición para luchar contra el EIIL, la coalición no apoya a la operación del Escudo del Éufrates”, enfatizó el ministro turco de Defensa, Fikri Isik. 

“Nuestra gente pregunta por qué están usando la base aérea Incirlik. Permitimos que los cazas de Estados Unidos y también los de otros países utilicen Incirlik para luchar conjuntamente [contra el EIIL]”, indicó al cuestionar el propósito de ello mientras que los aviones militares allí estacionados “no proporcionan apoyo aéreo contra Daesh” en las operaciones que dirige Turquía.

En este sentido enfatizó que existe una “crisis de confianza con Washington” en estos momentos e incluso lo acusó de apoyar a las milicias kurdas –que Ankara considera como terroristas– y de preferir apoyar a las organizaciones terroristas antes que a Turquía.

 

También el ministro turco de Defensa, Fikri Isik, dijo que la falta de apoyo aéreo de Estados Unidos para la operación de Turquía en Al-Bab “plantea interrogantes” sobre la presencia estadounidense en Incirlik. “Invita a la reflexión el hecho de que a pesar de haber sido aliado de la OTAN durante años y de que se haya establecido una coalición para luchar contra el EIIL, la coalición no apoya a la operación del Escudo del Éufrates”, enfatizó.

La base de Incirlik ha sido utilizada conjuntamente por las fuerzas aéreas turcas y estadounidenses y es además un importante centro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región en la que cree que se almacenan armas nucleares tácticas estadounidenses en ella.

Es de mencionar que EE.UU. ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que Rusia, que apoya activamente la lucha contra el terrorismo en Siria, pueda utilizar también esta base.

snr/ktg/zss/hnb

Comentarios