• (De izda. a drcha.) el presidente de China, Xi Jinping; el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan; y el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad china de Hangzhou, septiembre de 2016.
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2016 16:35

El presidente turco defiende abandonar la membrecía de su país en la Unión Europea (UE) y entrar en la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS).

“Lo que quiero decir es que no se debería decir: No hay nada aparte de la UE para mí. Por ejemplo, planteo por qué no debería estar Turquía en el Shanghái”, ha declarado este domingo Recep Tayyip Erdogan en declaraciones recogidas por Hürriyet.

Ante un grupo de periodistas que le acompañaban en el avión de regreso a un viaje oficial a Paquistán y Uzbekistán, el mandatario turco ha asegurado que tanto el Gobierno como el pueblo de Turquía no ven al bloque comunitario como la única alternativa.

Lo que quiero decir es que no se debería decir: No hay nada aparte de la UE para mí. Por ejemplo, planteo por qué no debería estar Turquía en el Shanghái”, dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“En mi opinión, el brexit (la salida del Reino Unido de la UE) fue una buena decisión. Cosas parecidas pueden ocurrir en otros países de Europa, entre ellos Francia e Italia. Turquía debe sentirse cómoda una vez por todas”, ha reiterado.   

 

Erdogan ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, le ha asegurado que se está evaluando la posibilidad de que Turquía, en lugar de la UE, entre en la OCS. “Creo que así podemos actuar de forma más cómoda”, ha observado.  

La OCS, fundada en 2001, integra a Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Irán, Afganistán, Bielorrusia, Mongolia, La India y Paquistán participan como observadores, aunque la organización ya inició los trámites para dar a estos dos últimos el rango de miembros de pleno derecho.

El jefe del Estado turco a continuación ha vuelto su atención a la UE, al criticarla por mantener a Turquía esperando durante 53 años a ser uno de sus miembros. “Esperemos hasta finales de año. Si ocurre, ocurre. De lo contrario, cerremos este expediente”, ha advertido.

La semana pasada, Erdogan abogó por someter a referendo la conveniencia de continuar las negociaciones de adhesión al club comunitario si su país no obtiene la luz verde de Bruselas antes de fin de año.

mpv/ktg/aaf/hnb

Comentarios