• Tanques turcos se dirigen hacia la región de Bashiqa, en el norte de Irak.
Publicada: martes, 25 de octubre de 2016 17:00

El canciller turco anuncia que su país podría lanzar una operación terrestre en el norte de Irak para eliminar cualquier “amenaza” a sus intereses.

"Si hay una amenaza a Turquía desde Irak, utilizaremos todos los medios y posibilidades, incluida una operación terrestre para eliminar esa amenaza", ha afirmado hoy martes Mevlut Cavusoglu, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Kanal 24, sobre la posibilidad de una intervención terrestre desde la base turca de Bashiqa, en el norte de Irak.

Dicha operación, ha destacado Cavusoglu, podría dirigirse contra los grupos terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), así como contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en sus iniciales turcas), prohibido en Turquía.

Si hay una amenaza a Turquía desde Irak, utilizaremos todos los medios y posibilidades, incluida una operación terrestre para eliminar esa amenaza", ha afirmado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

El Gobierno de Ankara, ha subrayado el jefe de la Diplomacia turca, no soportará que los integrantes de PKK, que luchan desde hace tres décadas en Turquía por una mayor autonomía para los kurdos, usen partes del norte de Irak como sus bases principales. 

 

Asimismo, el ministro ha acusado a Bagdad de “atarse a una organización terrorista” y ha amenazado con que su país tome las medidas que estime necesarias para proteger a sus soldados desplegados en Bashiqa.

Las tensiones entre Bagdad y Ankara han aumentado desde hace tiempo por la presencia de las Fuerzas Armadas turcas en la región de Bashiqa, cerca de la ciudad iraquí de Mosul, sin el consentimiento del Gobierno iraquí.

Turquía busca mantener su presencia militar en Irak para participar en la operación para la liberación de Mosul, principal bastión de los terroristas de EIIL en el norte de Irak.

Sin embargo, las autoridades iraquíes han anunciado en reiteradas ocasiones su negativa a la intervención militar turca, subrayando que las Fuerzas Armadas de su país finalizarán por sí mismas el operativo de Mosul (norte), iniciado el pasado 17 de octubre.

Turquía ha advertido de que recurrirá a un plan B o C si se rechaza su presencia en la ofensiva de Mosul, pero no ha especificado los detalles de dichos planes.

myd/mla/snr/rba

Comentarios