• Rusia y Turquía acuerdan la construcción del gasoducto Turk Stream. En la reunión tienen presencia de izda. a dcha. el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak; el presidente ruso, Vladimir Putin; su par turco, Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Energía de Turquía, Berat Albayrak, 10 de octubre de 2016.
Publicada: lunes, 10 de octubre de 2016 17:57
Actualizada: lunes, 10 de octubre de 2016 22:36

Los ministros de Energía de Turquía y Rusia han suscrito un pacto para construir el gasoducto Turk Stream que enviará gas ruso a través del mar Negro hacia Europa.

El acuerdo ha sido firmado este lunes en Estambul (Turquía) por el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, y su par turco, Berat Albayrak, en presencia de los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.

El presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexei Miller, ha explicado que el proyecto, programado para diciembre de 2019, constituye dos ramales del gasoducto y cada uno tendrá una capacidad de 15.750 millones de metros cúbicos.

Según detalla el funcionario ruso, uno de los ramales se usará para suministrar gas al mercado turco y el otro para transitar crudo a los países europeos a través del territorio turco.

El proyecto del gasoducto Turk Stream, que debía pasar de Rusia a Turquía a través del mar Negro, así como el de la central nuclear Akkuyu, se vieron congelados debido a una crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, provocada por el derribo de un avión de combate ruso por la Fuerza Aérea turca en noviembre de 2015.

msm/ctl/aaf/hnb