• El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, en turco), Kemal Kılıçdaroğlu, en un acto público que marca el 94º aniversario del Día de la Victoria en Estambul, 30 de agosto de 2016.
Publicada: viernes, 9 de septiembre de 2016 17:57

El líder turco del opositor CHP ha criticado las medidas ‘indiscriminadas’ del Gobierno de Ankara luego del fallido golpe militar del 15 de julio.

En declaraciones recogidas hoy viernes por el diario local Hurriyet Daily, Kemal Kılıçdaroğlu ha repudiado también la “caza de brujas” lanzada contra medios independientes, académicos y profesores del país por diferentes motivos y, en particular, por la intención de algunos militares de derrocar al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco) ha recordado que durante este tiempo, 113 periodistas han resultado detenidos, mientras que otros 2305 han perdido su trabajo. Además, un “sinnúmero” de diarios y canales televisivos han sufrido el cierre de sus actividades.

El dicho ‘la lluvia cae sobre el justo y el injusto’ no le absuelve de su responsabilidad. Todo lo contrario, eso significa que usted ve y sabe lo que está pasando y que es consciente de sus errores, pero continúa de todas formas haciendo lo mismo”, dice el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), Kemal Kılıçdaroğlu.

Tras indicar que Ankara no puede justificar semejantes medidas en el mundo contemporáneo, Kılıçdaroğlu ha reivindicado el apoyo de su formación a los derechos de los afectados pese a que ninguno de ellos habían respaldado a su partido. "Nosotros defendemos la democracia”, ha argumentado.

El político turco ha proseguido diciendo que, por órdenes de Ankara, también han perdido el trabajo 11.285 maestros “ordinarios” solo por supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

En el mismo contexto, Kılıçdaroğlu ha subrayado que si los maestros ya despedidos estaban vinculados con la "organización terrorista, ¿dónde estaban (ustedes) durante los últimos 14 años?, ¿quién los designó?, ¿no tienen responsabilidad?”, ha preguntado.

“El dicho ‘la lluvia cae sobre el justo y el injusto’ no le absuelve de su responsabilidad. Todo lo contrario, eso significa que usted ve y sabe lo que está pasando y que es consciente de sus errores, pero continúa de todas formas haciendo lo mismo”, ha denunciado Kılıçdaroğlu ante sus correligionarios, refiriéndose a la Administración de Ankara.

Asimismo, el político turco ha advertido de que regir el país creando deseos de “venganza” y sentimientos de “odio” provocará el sufrimiento de personas “inocentes”.

ask/mla/nal

Comentarios