• Artillería turca durante los enfrentamientos entre soldados turcos y combatientes del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe), a 20 kilómetros al oeste de la ciudad turca de Karkamış (sur), 3 de septiembre de 2016.
Publicada: sábado, 3 de septiembre de 2016 15:06
Actualizada: domingo, 4 de septiembre de 2016 2:34

Turquía despliega mayor número de fuerzas en la provincia siria de Alepo (noroeste) como parte de su operación antiterrorista iniciada hace diez días en Siria.

Vehículos blindados de las Fuerzas Armadas turcas penetran en la localidad siria de Al-Rai (conocida como Cobanbey en Turquía), sita en Alepo, como parte de su operación para expulsar al grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) de la región fronteriza entre ambos países, han anunciado este sábado las fuentes militares de Turquía, informa la agencia estatal turca Anadolu.

Al mismo tiempo, la agencia turca de noticias Dogan ha informado de que al menos 20 tanques, cinco blindados de transporte de tropas, camiones y otros vehículos blindados han cruzado la frontera desde la ciudad turca de Kilis (sur) y han disparado misiles contra varios objetivos de Daesh.

El pasado 24 de agosto, el Ejército de Turquía inició una operación militar terrestre bautizada ‘Escudo del Éufrates’ so pretexto de “combatir” al EIIL y a los combatientes kurdos en la ciudad de Yarabulus (norte de Siria). Las fuerzas turcas, con el apoyo del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), se hicieron con el control de dicha localidad. Damasco calificó la operación militar de Turquía de flagrante violación de su soberanía nacional.

Las fuentes turcas, que desean permanecer en el anonimato debido a las restricciones para hablar con los medios de comunicación, han anunciado que el Ejército Libre Sirio —que cuenta con el apoyo del Ejército turco— logró tomar el control de la localidad de Al-Rai, situada cerca de la frontera con Turquía en Alepo.

Según Anadolu, Al-Rai que comparte frontera con la ciudad siria de Azaz (también en Alepo), bajo el control de las fuerzas de la oposición siria, ha cambiado frecuentemente de manos: unas veces controlada por el Ejército Libre de Siria y otras por la banda extremista EIIL.

Durante sus recientes operaciones, las fuerzas turcas también han atacado posiciones de los kurdo-sirios, que incluyen a las Fuerzas Democráticas de Siria, apoyadas por EE.UU., lo que ha generado preocupación en Washington.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio describió el lunes la operación turca en Yarabulus de una ‘puesta en escena’ en la que no se disparó ni un solo tiro contra Daesh.

ftn/nii/

Comentarios