• El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
Publicada: lunes, 15 de agosto de 2016 10:21
Actualizada: martes, 16 de agosto de 2016 2:09

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ha amenazado este lunes a la Unión Europea (UE) con no impedir la entrada de los refugiados a los países europeos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía ha advertido de que Ankara permitirá la entrada de los refugiados a Europa en el caso de que el bloque no ponga en marcha la exención de visados para los ciudadanos turcos.

En las declaraciones hechas durante una entrevista con el diario alemán Bild, Cavusoglu ha hecho hincapié en que la eliminación de visados a los turcos es parte del acuerdo alcanzado entre Ankara y Bruselas en marzo de 2015.

No quiero hablar sobre el peor escenario; las conversaciones con la UE continúan pero está claro que o bien aplicamos todos los puntos tratados al mismo tiempo o los ponemos todos a un lado”, subraya el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

En virtud de dicho pacto, la UE debe entregar a Turquía 3000 millones de euros hasta 2018 para el reasentamiento de refugiados, otorgar exención de visados a los turcos desde el próximo octubre y acelerar el proceso de adhesión de Turquía al bloque europeo, entre otros.

“No quiero hablar sobre el peor escenario; las conversaciones con la UE continúan pero está claro que o bien aplicamos todos los puntos tratados al mismo tiempo o los ponemos todos a un lado”, ha subrayado el jefe de la Diplomacia turco.

El acceso sin visado a los países europeos y la adhesión de Turquía a la UE han sufrido retrasos debido a una disputa sobre la legislación antiterrorista turca y la represión de Ankara después del fallido golpe de Estado en Turquía, acaecido el pasado 15 de julio.

Sin embargo, las autoridades turcas insisten en que los europeos deben cumplir sus promesas. De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claro el pasado mes de mayo que su país no ratificará el acuerdo con la UE sobre la repatriación de refugiados si no se levanta el visado a los ciudadanos turcos para viajar al territorio comunitario.

En el último año, Europa se ha visto confrontada a una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo como Siria, Irak, Afganistán y otras naciones africanas.

zss/ncl/nal

Comentarios