• El canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu.
Publicada: viernes, 27 de mayo de 2016 12:51
Actualizada: sábado, 1 de abril de 2017 3:12

Turquía condena tajantemente la “hipocresía” de EE.UU., cuyos soldados han sido vistos en Siria junto a los milicianos kurdos del YPG, al que Ankara considera organización terrorista.

No podemos aceptar que un país aliado nuestro emplee la insignia de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo). Hemos mostrado nuestra reacción. Esto es una doble vara de medir, es hipocresía”, ha denunciado este viernes el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu.

Se ha referido así a las fotografías divulgadas ayer en las que se ve a un grupo de integrantes de las Fuerzas Especiales de EE.UU. con insignias de las YPG a poca distancia de la ciudad de Al-Raqa, principal bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

No podemos aceptar que un país aliado nuestro emplee la insignia de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo). Hemos mostrado nuestra reacción. Esto es una doble vara de medir, es hipocresía”, dice el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu.

Las pruebas de la presencia de soldados estadounidenses en las primeras líneas de fuego se difundieron un día después de que se llegara a saber que EE.UU. ha desplegado unos 250 infantes de marina y equipos militares pesados en la ciudad de Al-Hasaka, en el noreste sirio.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, había confirmado con anterioridad que es bastante habitual que las fuerzas especiales de su país lleven uniformes locales para confundirse entre la sociedad local y así gozar de más seguridad.

 

“Yo les recomendaría que si van a otras regiones de Siria, que se pongan también insignias de Daesh, del Frente Al-Nusra (rama local de Al-Qaeda), y si van a África, que se pongan insignias del (grupo extremista) Boko Haram”, ha ironizado Çavuşoğlu.

Ankara considera a las YPG “tan terroristas como Daesh”, y les reprocha “sus vínculos estrechos” con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), que desde 1984 mantiene un conflicto armado con el Estado turco. De hecho, acusa a ambos de cometer atentados terroristas en Turquía.

Sin embargo, y pese a la dura postura del Gobierno turco, tanto Rusia como EE.UU. han estado dando apoyo aéreo desde hace tiempo a los milicianos kurdos, pues los dos países coinciden en que los combatientes de las YPG luchan contra los terroristas en Siria.

mpv/mla/nal

Comentarios