• El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.
Publicada: jueves, 31 de diciembre de 2015 17:57

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, desestima la advertencia del Gobierno de Bagdad de la adopción de una medida militar adecuada para defender la soberanía iraquí ante la presencia de tropas turcas en el norte del territorio árabe.

“Si Bagdad quiere hacer uso de la fuerza, debe usarla contra Daesh, deshacerse de Daesh en Mosul. Si lo hace (...) ¿Por qué nosotros arriesgaríamos nuestro Ejército? y entonces nos retiraríamos hacia nuestro país”, sostuvo Davutoglu en una entrevista concedida el miércoles a NTV.

Si Bagdad quiere hacer uso de la fuerza, debe usarla contra Daesh, deshacerse de Daesh en Mosul. Si lo hace (...) ¿Por qué nosotros arriesgaríamos nuestro Ejército? y entonces nos retiraríamos hacia nuestro país”, sostuvo el premier turco Ahmet Davutoglu en una entrevista concedida el miércoles a NTV.

Luego de calificar la postura iraquí sobre el despliegue de las tropas turcas en Irak de un “malentendido”, Davutoglu afirmó que “si bien Ankara respeta la soberanía de su vecino, Bagdad no es capaz de controlar un tercio de su territorio”.

A este respecto, adujo que el objetivo de la presencia de las fuerzas turcas en el territorio iraquí solo ha sido prevenir la infiltración de elementos terroristas en Turquía.

“Deseo que Irak pueda controlar esa área (en el norte de Irak donde se encuentran desplegadas las fuerzas turcas) y no sea necesario llevar a cabo operaciones aéreas y, de esa manera, evitar la fuga de los terroristas hacia Turquía”, alegó.

Por medio de estas afirmaciones, el premier turco ha intentado responder a las declaraciones de la misma jornada del miércoles del canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, cuando advirtió de una opción militar si Turquía se niega a retirar sus tropas del norte del país árabe.

“Si no hay otra solución (más que la militar), entonces tomaremos esta solución. Si somos forzados a luchar y defender nuestra soberanía y nuestras riquezas, entonces seremos forzados a ello”, recalcó el jefe de la Diplomacia iraquí.

Por su parte, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, mantuvo el miércoles un contacto telefónico con su homólogo turco, Davutoglu, y denunció la falta de respeto de Ankara a su promesa de la retirada “inmediata” de sus tropas de suelo iraquí.

A principios de este mes de diciembre, Turquía desplegó a cientos de sus soldados en la localidad de Bashiqa, a 10 kilómetros al norte de la ciudad iraquí de Mosul, que está bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), so pretexto de entrenar a las fuerzas locales kurdas.

La medida turca ha generado tensiones en las relaciones entre Ankara y Bagdad. El 11 de diciembre, Bagdad presentó una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), exigiendo la retirada “inmediata e incondicional” de todas las tropas que Ankara tiene desplegadas en su territorio.

tas/ktg/hnb