• Tunecinos celebran en las calles la victoria del propalestino Said
Publicada: martes, 15 de octubre de 2019 0:52
Actualizada: martes, 15 de octubre de 2019 1:57

El pueblo de Túnez ha celebrado en las calles la victoria de Kais Said en las elecciones presidenciales del país, manifestando el deseo de una Palestina libre.

Con eslóganes como “El pueblo desea la liberación de Palestina”, los tunecinos han visto este lunes con buenos ojos la elección de Said como nuevo presidente del país africano tras ganar las segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El candidato conservador Said ha sido declarado esta misma jornada como el nuevo mandatario del país al obtener el 72.71 por ciento de los votos ante su rival, el magnate populista de la televisión Nabil Karoui, que ha representado el 27.29 por ciento de los participantes.

Hablando durante un debate preelectoral con su principal rival, Said, un profesor de derecho, señaló el sábado que Túnez está en un estado de guerra con Israel, y que cualquiera que normalizara las relaciones con el régimen de Tel Aviv debe ser juzgado por traición.

Por su parte, Karoui también ofreció comentarios similares al destacar que los lazos con Israel son ilegales y que su país debería apoyar a los palestinos en cualquier posición que tomen con respecto al régimen israelí.

 

Túnez no tiene relaciones diplomáticas con Israel. El año pasado, se esperaba que el Parlamento votara sobre un proyecto de propuesta que criminalizara la normalización de los lazos con ese régimen.

No obstante, el proyecto de ley no recibió el respaldo del entonces presidente tunecino Beyi Caid Essebsi, quien falleció en julio de 2019 por el agravamiento de su estado de salud, lo que adelantó las elecciones presidenciales a septiembre.

Los grupos y movimientos palestinos, por sus partes, han felicitado la victoria del nuevo jefe de Estado tunecino y elogiado su apoyo a la causa palestina.

La elección del propalestino Said como presidente en Túnez se realiza al mismo tiempo que algunas naciones árabes, como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, han buscado, desde hace tiempo, establecer nexos de amistad con el régimen de Israel.

LEER MÁS: Inquieta a palestinos normalización de lazos Israel-Estados árabes

Israel, desde su creación en los territorios de los palestinos en 1948, ha cometido y sigue cometiendo una larga lista de crímenes contra el pueblo de Palestina.

LEER MÁS: Infografía: Décadas de robo de tierras palestinas por Israel

mtk/rha/nlr/hnb

Comentarios