• El ex primer ministro de Suecia, Carl Bildt.
Publicada: miércoles, 24 de enero de 2018 10:14
Actualizada: jueves, 25 de enero de 2018 3:02

El ex primer ministro de Suecia, Carl Bildt, criticó el doble rasero de algunos países del mundo que buscan modificar el pacto nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) con el fin de detener el programa de misiles iraní.

“Es totalmente cierto que Irán tiene misiles balísticos con alcance regional. Pero también los tienen otros en esa región”, subrayó el ex primer ministro de Suecia en su cuenta en Twitter.

En este sentido, Carl Bildt se refirió a Arabia Saudí, aliado de EE.UU. en la región, que posee desde hace muchos años misiles balísticos de fabricación china.

También agregó que el régimen de Israel tiene misiles avanzados con capacidades nucleares que suponen un gran peligro para Oriente Medio y el mundo entero.

Recientemente, algunos países europeos, junto con Estados Unidos, criticaron el programa de misiles balísticos de Irán por lo que consideran que el programa misilístico del país persa “viola” la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Es totalmente cierto que Irán tiene misiles balísticos con alcance regional. Pero también los tienen otros en esa región. Arabia Saudí tiene proveedores chinos. Israel tiene avanzados con capacidad nuclear”, subrayó el ex primer ministro de Suecia, Carl Bildt.

 

Ayer lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que en su viaje al Reino Unido había acordado con su homólogo británico, Boris Johnson, establecer un grupo de trabajo para arreglar “los defectos” del acuerdo nuclear con Irán.

Por su parte, las autoridades de Irán aseguran que no aceptan de ninguna manera cambios en el acuerdo nuclear, y advierten de que responderán de manera oportuna una eventual salida de Washington del convenio multilateral.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha empecinado en hallar el modo de entorpecer el cumplimiento del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). La Casa Blanca incluso ha amenazado con abandonar dicho pacto si no se revisa y se incluye en las negociaciones el programa de misiles del país persa.

snz/ktg/msf

Comentarios