• La canciller sueca, Margot Wallstrom, y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en Bruselas, 5 de diciembre de 2017.
Publicada: viernes, 5 de enero de 2018 7:33

Suecia no ve necesario que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) discuta sobre las protestas en Irán, recordando que este organismo solo se encarga de tratar los asuntos que amenacen la paz y la seguridad en el mundo.

“El Consejo de Seguridad discutirá temas que amenazan la paz y la seguridad internacionales, y hasta ahora, nosotros no hallamos razones sobre lo que está sucediendo en Irán en esos términos”, destacó el jueves la canciller de Suecia, Margot Wallstrom.

Con estas palabras, la ministra sueca de Exteriores rechazó la insistencia de la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, para celebrar una reunión sobre los recientes disturbios en Irán.

Argumentando la postura estadounidense, Wallstrom destacó que hay muchas otras maneras para abordar el tema de las protestas en Irán, para luego mencionar que el Gobierno de su país prefiere “dialogar” a través de “contactos diplomáticos” con las autoridades del país persa.

En un primer paso, el CSNU informó de que no tenía previsto celebrar ninguna sesión extraordinaria para discutir las manifestaciones, pero, Washington volvió a solicitar una reunión para hoy viernes, hasta que finalmente recibió el aval del Consejo.

El Consejo de Seguridad discutirá temas que amenazan la paz y la seguridad internacionales, y hasta ahora, nosotros no hallamos razones sobre lo que está sucediendo en Irán en esos términos”, destacó la canciller de Suecia, Margot Wallstrom.

 

Muchos otros países, como Rusia, Turquía y Siria, han denunciado las intervenciones norteamericanas en el caso de las protestas en Irán, que, según las autoridades, se convirtieron en actos violentos por unos elementos que buscaban perjudicar a la Revolución Islámica y la República Islámica.

Por su parte, el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Qolamali Joshru, condenó el miércoles el apoyo de EE.UU. a las protestas en Irán y lo tildó de una “injerencia” que “viola el derecho internacional y los principios fundamentales de la ONU”.

bhr/ktg/tas

Comentarios