• Soldados sudaneses en un sitio en la ciudad yemení de Al-Hudayda, 22 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 10 de octubre de 2020 10:04

Sudán destaca su intención de retirar tropas de Yemen y critica al expresidente Omar Hasan al-Bashir por haber implicado al país africano en la agresión saudí.

“La entrada en una guerra no equivale a la salida de ella. Intervinimos en esta guerra a petición de Al-Bashir (1989-2019), pero ahora tratamos de salir de ella”, dijo el viernes el ministro de Exteriores de Sudán, Omar Qamar al-Din, en una entrevista concedida a la cadena gala de noticias France 24.

Qamar al-Din confirmó que, de momento, muchos de los soldados sudaneses han salido de Yemen y solo ha quedado un número reducido de tropas en este país.

Por otro lado, desmintió que Sudán estuviera implicado en la guerra en Libia, afirmando que “Sudán no tiene un solo soldado” en este país. Al respecto, dijo que los mercenarios sudaneses, que luchan en otros países, no tienen nada que ver con el Gobierno de Jartum.

 

Las declaraciones de Qamar al-Din sobre la intención del país de salir de Yemen contradicen un informe publicado a principios de octubre por el portal Middle East Eye (MEE) que, citando a fuentes saudíes, indicaba que Jartum está aumentando su participación en el conflicto de Yemen.

De hecho, fuentes saudíes confirmaron que unos 1018 oficiales y soldados del Ejército sudanés entraron al reino árabe el 22 de septiembre, para luego dirigirse hacia Yemen.

Además, el 1 de octubre, la agencia de noticias Yemen Press informó de la llegada de decenas de mercenarios sudaneses en la isla yemení de Socotra (sur).

En marzo de 2015, el entonces presidente de Sudán Al-Bashir —que era buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos de genocidio en relación con el conflicto en la región sudanesa de Darfur (oeste)— anunció que su país se uniría a la campaña de agresiones de Arabia Saudí y sus aliados árabes contra Yemen, y, posteriormente, envió tropas al país más pobre del mundo árabe.

Conforme reporta MME, en enero pasado, Sudán anunció que reduciría su presencia militar en Yemen de alrededor de 5000 soldados a unos 650. 

Yemen acusa a Sudán de empujar a sus soldados a participar en la campaña saudí a cambio de dinero y dice que Jartum “comercia con la vida de sus militares, engañándolos con promesas y lemas”.

tqi/ktg/fmk/mkh