• Un policía iraní encubierto (izq.) sostiene un arma fuera de la sede del Parlamento en la capital iraní, Teherán, 7 de junio de 2017.
Publicada: miércoles, 7 de junio de 2017 20:25
Actualizada: jueves, 8 de junio de 2017 2:51

Varios Gobiernos de América Latina condenan los ataques terroristas de este miércoles en Teherán.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México ha manifestado “su enérgica condena” por los ataques terroristas ocurridos la jornada de hoy en la ciudad de Teherán, capital de la República Islámica de Irán, que han provocado varias muertes y decenas de heridos.

“México reitera su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, destaca la Secretaría en un comunicado, así como también, extiende al pueblo, al Gobierno iraní y a los familiares de las víctimas sus más sinceras condolencias, y manifiesta sus deseos de una pronta recuperación de los heridos.

La Cancillería mexicana ha referido que la embajada de México en Irán ha activado su protocolo de emergencia para atender a sus connacionales que pudieran requerir asistencia o protección.

Igualmente, Ecuador ha condenado los atentados que dejaron al menos 12 muertos e instado a la comunidad internacional a trabajar en conjunto para erradicar el terrorismo y las causas que lo originan.

El Gobierno de Lenín Moreno, a través de un comunicado difundido por la Cancillería ecuatoriana, ha rechazado y condenado “en los términos más enérgicos los atentados terroristas” en la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles) y en el Mausoleo del Imam Jomeini (la paz sea con él).

México reitera su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Ecuador ha expresado al Gobierno, al pueblo de Irán y a los familiares de las víctimas de este “deleznable crimen” sus sentidas condolencias, y hace votos por la pronta recuperación de los heridos, agrega la nota.

El país sudamericano ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que, “dentro del espíritu de cooperación que las circunstancias demandan, trabajen para erradicar este flagelo de la humanidad, y las causas que lo originan”.

Por su parte, el Gobierno de Chile ha calificado en un comunicado los atentados en Teherán como un "irracional acto de violencia", además de ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas.

A estas condenas se suman también Venezuela y Bolivia, que a través de sendos mensajes han manifestado su repudio a estos crímenes y se han solidarizado con el pueblo iraní y con los familiares de las víctimas.

Autoridades de otros países del mundo, así como muchas organizaciones internacionales han condenado enérgicamente estos atentados terroristas, mientras las autoridades iraníes prometen venganza contra los terroristas.

lvs/anz/mnz/rba

Comentarios