• El personal de la Policía Cibernética de México tiene la misión de responder a ataques cibernéticos.
Publicada: sábado, 3 de junio de 2017 8:10

Expertos latinoamericanos advierten de ‘latentes’ ataques cibernéticos contra los países de esa región por la ‘alta vulnerabilidad’ en el sector tecnológico.

“La alta dependencia tecnológica que tienen nuestros países genera que seamos vulnerables en cualquier momento a un ataque cibernético”, advirtió el viernes el especialista colombiano en ciberdefensa Nelson Cárdenas.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik News, este oficial de operaciones del Comando Conjunto del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia apuntó que se trata de una “amenaza latente” en toda la región.

Tras hacer referencia al desarrollo de las actividades económicas y sociales en la región y en función del uso de la tecnología informática, Cárdenas advirtió de que por falta de infraestructuras y conocimientos necesarios existen grandes riesgos de seguridad al respecto.

La alta dependencia tecnológica que tienen nuestros países (América Latina) genera que seamos vulnerables en cualquier momento a un ataque cibernético”, advirtió el especialista colombiano en ciberdefensa Nelson Cárdenas

 

En este sentido, calificó de “necesario” hacer frente a esta amenaza, y subrayó que “de no hacerlo se puede materializar en cualquier momento un ataque de carácter cibernético”.

De hecho, sí reconoció la tendencia de los países latinoamericanos a destinar más presupuesto a la ciberseguridad y la ciberdefensa, pero consideró que todavía les queda mucho camino para mejorar la situación.

“Estamos en un proceso de evolución, pero nos falta muchísimo para poder estar en un nivel alto para en cualquier momento poder contrarrestar cualquier amenaza de carácter cibernético”, concluyó.

A finales del pasado mes de mayo, el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Buenos Aires (BA-CSIRT) comunicó que Argentina acogería el primer centro de ciberseguridad de América Latina que protege al ciudadano.

tas/anz/msf

Comentarios