• El logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en la Villa Olímpica y Paralímpica de Río de Janeiro, Brasil, agosto de 2016.
Publicada: jueves, 22 de diciembre de 2016 7:23
Actualizada: sábado, 21 de enero de 2017 8:47

La Corte del Distrito Este de Nueva York realizó una acusación sobre la compañía brasileña Odebrecht, que pagó por sobornos a varios países de Latinoamérica.

Según documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York publicados el miércoles por el Departamento de Justicia de EE.UU., la constructora brasileña Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

El texto contiene un apartado que se titula "Visión general del esquema de sobornos" y advierte que, entre 2001 y 2016, Odebrecht y sus "coconspiradores" acordaron proveer cientos de millones de dólares en pagos a partidos políticos, funcionarios públicos y candidatos políticos extranjeros para asegurarse una ventaja e influencia.

La empresa abonó ese dinero con el fin de asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Oderbrecht", afirma el Departamento de Justicia estadounidense.

Sólo en Brasil entre 2003 y 2016 la compañía desembolsó 349 millones de dólares en sobornos y logró ganancias por 1900 millones. Mientras que funcionarios de Argentina, México, Colombia y Brasil, entre otros, recibieron millonarios pagos de la constructora para obtener ventajas que le reportaron una ganancia de 1400 millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, "la empresa abonó ese dinero con el fin de asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Odebrecht".

Para profundizar la red de coimas, "Odebrecht y sus conspiradores" crearon una compleja estructura financiera secreta que operó para contar y desembolsar los pagos para los beneficiados extranjeros. Con el tiempo, el sistema evolucionó y en 2016 Odebrecht estableció la División de Operaciones Estructuradas, una sección independiente de la constructora que funcionó como un "departamento de sobornos", como señala el texto de la acusación.

 

La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio el miércoles de Odebrecht de que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6959,4 millones de reales (unos 2047 millones de dólares) a los gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

El expresidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Bahia Odebrecht, fue detenido en junio de 2015 y, de momento, ya ha sido condenado a 19 años de prisión por su implicación en la trama corrupta de Petrobras, más conocida como "Lava Jato".

lvs/rha/mep/msf

Comentarios