• El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en el Consejo Empresarial BRICS, en Brasil, el 13 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 10 de enero de 2020 0:45
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 4:12

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha condenado y tachado de “cobarde” el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani por EE.UU.

Me sorprendió escuchar sobre el asesinato del teniente general Soleimani, que era muy popular entre la gente, y condenamos enérgicamente este acto”, ha dicho este jueves el mandatario sudafricano en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohani.

La madrugada del viernes 3 de enero, Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, junto a otros militares iraníes e iraquíes, fueron asesinados en un ataque aéreo selectivo de EE.UU. en el Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí).

Ramaphosa ha extendido sus condolencias al Gobierno y a la nación de Irán por el martirio del prominente estratega militar persa, que luchó varios años contra el terrorismo en Irak y Siria, evitando así que esta lacra se extienda en la región del oeste de Asia y el mundo; una labor que provocó el temor de Estados Unidos, como creador de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

 

El mandatario iraní, por su parte, se ha referido a las “medidas imprudentes” de Estados Unidos que aumentan la “inseguridad” y la “tensión” en la región y ha subrayado que la mayoría de los problemas peligrosos en la región se origina en las sanciones ilegales del país norteamericano.

Rohani también ha dicho a Ramaphosa que, si Washington da un paso más en contra de los intereses de Irán, se enfrentará a una “reacción más fuerte” que el ataque del miércoles del CGRI contra dos bases estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato de Soleimani.

“Esperamos que todos los países amigos, con una postura adecuada sobre este acto ilegal (asesinato de Soleimani), obliguen a EE.UU. a volver a la ley”, ha planteado Rohani. Los Estados independientes del mundo, ha agregado el jefe del Ejecutivo persa, deben esforzarse para hacer entender a las autoridades estadounidenses que el “mundo no aceptará sus actos criminales”.

nsr/ncl/lvs/mjs

Comentarios