• Mueren 10 civiles en ataque secundado por EEUU en Somalia
Publicada: sábado, 26 de agosto de 2017 15:34

Al menos 10 ciudadanos somalíes, entre ellos tres niños, pierden la vida en un ataque, secundado por las fuerzas de EE.UU., cerca de Mogadiscio, la capital.

El Mando África de EE.UU. (AFRICOM, en inglés) confirmó en un comunicado que las fuerzas estadounidenses ofrecían apoyo al Ejército Nacional de Somalia mientras realizaba una operación en la zona, pero no dio detalles.

“Somos conscientes de las acusaciones de víctimas civiles cerca de Barire, Somalia. Tomamos en serio toda acusación de víctimas civiles, y por norma, estamos llevando a cabo una evaluación de la situación para determinar los hechos sobre el terreno “, reza el texto.

Los campesinos fueron asesinados “uno por uno” después de que soldados entraron en la aldea de Barire, dijo el viernes a los reporteros en Mogadiscio, el vicedirector de la región de Lower Shabelle, Ali Nur Mohamad.

“Estos agricultores locales fueron atacados por fuerzas extranjeras mientras cuidaban de sus cultivos”, aseveró Mohamad, arremetiendo que dichas fuerzas podrían haberles detenido porque estaban desarmados, pero en su lugar les dispararon uno por uno sin piedad.

El Ministerio de Información de Somalia alegó al principio que los combatientes del grupo terrorista Al-Shabab, asociado a Al-Qaeda, fueron ultimados, pero luego señaló “bajas civiles”.

Estos agricultores locales fueron atacados por tropas extranjeras mientras cuidaban de sus cultivos”, dice el vicedirector de la región de Lower Shabelle, Ali Nur Mohamad.

 

Tres de los niños de entre 8 y10 años y una mujer estaban entre los muertos. Los cuerpos de las víctimas a menudo son llevados desde áreas remotas a Mogadiscio para llamar la atención de los medios, arguyó el vicegobernador.

El incidente podría volver a generar preguntas en Washington sobre la creciente presencia de EE.UU. en la región del Cuerno de África, que ha estado dividida por la guerra desde 1991. La presencia militar norteamericana se ha duplicado después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó la intensificación de los ataques contra las supuestas posiciones terroristas en el país africano.

El Cuerno de África tiene una gran importancia estratégica. El núcleo de esta región, compuesta por los países de Yibuti, Eritrea, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur y Somalia, ha atraído la atención de las grandes potencias.

El Cuerno de África no ocupa las páginas de los periódicos internacionales, no obstante, goza de una importancia geopolítica muy destacada. Por ejemplo Yibuti―un país a escasos quinientos kilómetros de Saná, la capital de Yemen― tiene una ubicación estratégica para el comercio mundial y la energía debido a su vecindad con el estrecho de Bab al-Mandeb, que comunica el océano Índico con el mar Rojo y el canal de Suez.

La última vez que el Ejército estadounidense estuvo en Somalia tan profundamente fue en 1993. En octubre del mismo año, unos atacantes armados mataron a 18 soldados estadounidenses, lo que obligó al entonces presidente Bill Clinton a retirar todas las fuerzas en 1994.

alg/ctl/rba

Commentarios