• Avión de combate estadounidense F-35 vuela durante una misión de entrenamiento en el estado de Utah, oeste de EE.UU., 15 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 12 de junio de 2017 2:04
Actualizada: martes, 13 de junio de 2017 2:35

EE.UU. lanzó un ataque aéreo contra las supuestas posiciones del grupo terrorista Al-Shabab en Somalia, informa el Pentágono.

"En este momento no tenemos constancia de que haya víctimas civiles y estamos analizando los resultados de la operación, por lo que ofreceremos más información cuando tengamos más detalles", ha señalado el Departamento de Defensa de EE.UU., en un comunicado emitido este domingo.

El texto también aclara que la operación se realizó dentro del marco “legal” aprobado en marzo por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que permite a las fuerzas norteamericanas llevar adelante incursiones en apoyo al Ejército somalí en un área geográfica definida donde se realizan actividades hostiles.

Washington justifica su intervención militar en Somalia bajo el pretexto de que Al-Shabab ha invadido muchas bases militares de la Unión Africana en los últimos ocho meses y se ha apoderado de vehículos blindados, armas pesadas y otras municiones por lo que ha aumentado su poderío.

Somalia se encuentra en el Cuerno de África y tiene una gran importancia estratégica en el continente africano. El núcleo de esta región, compuesta por los países de Yibuti, Eritrea, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur y Somalia, ha atraído la atención de las grandes potencias.

En este momento no tenemos constancia de que haya víctimas civiles y estamos analizando los resultados de la operación, por lo que ofreceremos más información cuando tengamos más detalles", según el comunicado del Pentágono. 

El Cuerno de África no ocupa las páginas de los periódicos internacionales, no obstante goza de una importancia geopolítica muy destacada. Por ejemplo Yibuti―un país a escasos quinientos kilómetros de Saná, la capital de Yemen― tiene una ubicación estratégica para el comercio mundial y la energía debido a su vecindad con el estrecho de Bab al-Mandeb, que comunica el océano Índico con el mar Rojo y el canal de Suez.

Desde noviembre de 2002, Yibuti ha sido anfitrión de Camp Lemonnier, una base expedicionaria estadounidense, la única base americana en el continente africano, junto con otras bases pertenecientes a sus aliados, es decir Francia, Italia, España y Japón. (EE.UU., según los analistas, apoya abiertamente los ataques de Arabia Saudí contra Yemen, y mantiene pequeños puestos y aeródromos en África, pero considera oficialmente a Lemonnier como su única base militar en el continente).

alg/ncl/fdd/hnb

Commentarios