• El presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, durante la 25ª Conferencia de Seguridad en la ciudad de Múnich, sur de Alemania. 14 de febrero de 2016
Publicada: domingo, 14 de febrero de 2016 22:30

El presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, ha declarado que los terroristas de Boko Haram han recibido entrenamiento en su país antes de volver a las filas de la banda en Nigeria.

"Hay pruebas que señalan que Boko Haram ha entrenado a sus tropas en Somalia antes de enviarlas de vuelta a Nigeria", ha afirmado este domingo, el mandatario somalí durante una Conferencia de Seguridad en la ciudad de Múnich, en el sur de Alemania.

Hay pruebas que señalan que Boko Haram ha entrenado a sus tropas en Somalia antes de enviarlas de vuelta a Nigeria", ha afirmado el presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud.

Refiriéndose a la relación entre los terroristas de Al-Shabab y Boko Haram, ha asegurado que los elementos takfiríes están unidos entre sí, por lo que es necesario que los países africanos unan esfuerzos para contrarrestar la amenaza del terrorismo en el bloque africano.

Integrantes del grupo terrorista Al-Shabab.

 

"Sin una Somalia estable la totalidad de la región del Cuerno de África se mantendrá en el caos y por extensión, el continente africano", ha enfatizado Sheij Mohamud.

En este contexto, ha lamentado que su país haya realizado limitados avances hacia la creación de un sistema político “robusto” para hacer frente a la corrupción, la inestabilidad política y poner fin a los ataques del grupo terrorista Al-Shabab, afiliado a Al-Qaeda.

Desde 2006, Al-Shabab lleva a cabo ofensivas en territorio somalí aprovechando la debilidad del gobierno central, en particular contra edificios oficiales, en un intento por desestabilizar el país africano.

Por su parte, Boko Haram, que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

fdd/rha/hnb

Comentarios