• Los desplazados sirios toman su camino a lo largo de la carretera hacia la frontera turco-búlgara en Edirne. 15 de septiembre de 2015.
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2015 5:10

HRW critica la respuesta que acordaron el lunes los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) sobre la crisis de refugiados.

Dicha respuesta está enfocada en desviar la responsabilidad a países fuera de la UE y, lamentablemente, Europa no ha logrado un acuerdo para la distribución de los solicitantes de asilo, según anunció el martes la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés).

Los ministros de la UE han aprobado oficialmente un plan voluntario para reubicar a 40.000 solicitantes de asilo de Italia y Grecia durante los próximos dos años, y han pospuesto la acción concreta sobre una propuesta de la Comisión Europea, con el fin de establecer un mecanismo obligatorio para recolocar a 120.000 refugiados más, debido a la llegada masiva de los últimos meses.

Ante la mayor crisis de refugiados de Europa, desde que colapsó Yugoslavia, los Gobiernos de la UE solo pueden sacar la responsabilidad fuera de la UE", criticó la directora adjunta de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) para Europa y Asia Central, Judith Sunderland

La organización humanitaria denunció que, en lugar de acordar nuevas medidas para compartir la responsabilidad sobre los refugiados y garantizar su protección, la UE se ha centrado en cómo ayudar a los países de fuera en las devoluciones urgentes y en la lucha contra las redes de contrabando.

"Ante la mayor crisis de refugiados de Europa, desde que colapsó Yugoslavia, los Gobiernos de la UE solo pueden sacar la responsabilidad fuera de la UE", criticó la directora adjunta de HRW para Europa y Asia Central, Judith Sunderland.

Sunderland explicó que el plan "podría ayudar a gestionar la situación, pero todo depende de las condiciones, el tratamiento, los procedimientos establecidos y los compromisos de relocalización", añadiendo que, de lo contrario, se podrían producir detenciones masivas prolongadas.

Emigrantes y refugiados en la frontera macedonio-griega.

 

HRW mostró su preocupación por que los solicitantes de asilo puedan ser objeto de  procedimientos acelerados de adjudicación de asilo o detenidos durante meses.

El lunes, la reunión extraordinaria de ministros del Interior de la UE finalizó sin lograr resultados concretos para el reparto por cuotas de los refugiados entre sus 28 miembros.

En los últimos meses, Europa se ha enfrentado a una afluencia sin precedentes de refugiados que llegan principalmente de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su último balance, declaró el pasado viernes que más de 432.761 solicitantes de asilo han cruzado el Mediterráneo desde enero, y cerca de 2748 han muerto o están desaparecidos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió el lunes de que los refugiados en Europa se enfrentan a un "vacío jurídico" por las medidas que toman los Estados del bloque comunitario de forma independiente.

tmv/ybm/msf

Comentarios