• El expresidente de Paquistán, Pervez Musharraf, se dirige a sus seguidores en Karachi, 24 de marzo de 2013. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 5 de febrero de 2023 9:24
Actualizada: lunes, 6 de febrero de 2023 15:24

El expresidente pakistaní Pervez Musharraf ha muerto este domingo a los 79 años tras luchar contra una larga enfermedad, confirman sus familiares y medios.

El expresidente, que gobernó Pakistán de 1999 a 2008, falleció en el American Hospital Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), después de permanecer internado durante un par de meses debido a una complicación de su dolencia de amiloidosis, una enfermedad rara que ocurre cuando una proteína llamadas amiloides se acumula en los órganos e interfiere con la función normal.

Musharraf tomó el poder con un golpe militar en 1999, destituyendo al ex primer ministro Nawaz Sharif, y luego se autoproclamó presidente y pasó a gobernar el quinto país más poblado hasta que en 2008 renunció al cargo y huyó a Londres para evitar un impeachment (juicio político) lanzado en su contra por parte del nuevo Parlamento.

Regresó a Pakistán en el 2013 para postularse para un escaño en el Parlamento, pero fue descalificado de inmediato. Se exilió en Dubái en 2016.

En 2019, Musharraf fue acusado de alta traición y condenado a muerte por los cargos por la suspensión de la constitución y la imposición del estado de emergencia en el 2007, pero el veredicto fue anulado más tarde.

tmv/ctl/mkh