• El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla ante sus seguidores tras ganar balotaje, 19 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 17:41

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, invita a su toma de posesión, a un hombre de casi 100 años, que se ha declarado “petrsita de corazón”.

“Claro que sí. Será invitado a nuestra posesión el 7 de agosto”, escribió Petro, quien recibió la noche del jueves la credencial que lo acredita como presidente, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En una pequeña entrevista, José Alfonso Suárez, de 99 años, expresó que vive en la vereda Calderón, en el municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá. A pesar de que votó por Petro, tanto en la entidad como en esa localidad el candidato Rodolfo Hernández se impuso con más del 60 % de los votos.

En el registro, que se ha hecho viral, el hombre, que es conocido en su comunidad como ‘Pepe’, muestra siete certificados de votación. Según afirma, en todos esos procesos electorales su voto fue para el abogado de 62 años.

“Soy petrista de corazón y alma”, dice Suárez, cuya familia ha pedido que se difunda el vídeo para que el hombre pueda asistir a la toma de posesión de Petro que se llevará a cabo en Bogotá.

Además, como muestra de su inclinación por el abanderado del Pacto Histórico, dijo que tras su triunfo se siente “rejuvenecido”. “Me siento allá donde no van muchos”, agregó.

En su opinión, el presidente electo “es la salvación para el pueblo colombiano y no solo para los petristas”.

Petro ha participado en tres ocasiones en elecciones presidenciales. En 2010, cuando ganó Juan Manuel Santos, quedó en cuarto lugar; en 2018 pasó a segunda vuelta con Iván Duque, que resultó electo presidente, y en esta oportunidad, también fue a balotaje con Hernández. Además, fue electo senador en 2006.

rth/hnb