• Volcán de Cumbre Vieja desde Los Llanos de Aridane en la isla española de La Palma, 25 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 26 de diciembre de 2021 2:26
Actualizada: domingo, 26 de diciembre de 2021 2:51

Miembros del Plan de Emergencias Volcánicas de las islas anunciaron el fin de la erupción del volcán de La Palma, casi tres meses después de su inicio.

“La erupción ha terminado, no hay deformaciones significativas”, celebró el sábado Julio Ruiz, consejero de Seguridad canaria y portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de las islas (Pevolca).

Asimismo, los científicos dan por terminada la erupción volcánica en la isla española de La Palma, cuando se han cumplido los 10 días de plazo de inactividad que se establecieron al concluir las emisiones de lava y gases. No obstante, no han dado por terminada la emergencia en su totalidad, alertando que el volcán podría volver a despertar en cualquier momento.

De hecho, La Palma se enfrenta a un nuevo renacer después de 85 días de erupción del volcán, lo que dejó 7000 personas desalojadas de sus casas, según medio locales.

En reacción, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró la misma jornada, en un mensaje en Twitter, el fin de la erupción como “mejor regalo de Navidad”, prometiendo trabajar para reconstruir la isla.

 

mdh/rba