• Vídeo: El volcán La Soufrière registra su erupción más potente
Publicada: martes, 13 de abril de 2021 1:51

El volcán La Soufrière registra su erupción más potente y los vídeos dejan en evidencia la gran cantidad de ceniza que tiñe de gris los vehículos, vías y casas.

El volcán La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, lanzó la madrugada del lunes una enorme cantidad de ceniza y gases, tras la erupción más potente desde que comenzó su actividad a finales de la semana pasada, según informa la agencia estadounidenses de noticias Associated Press (AP).

La erupción del volcán La Soufrière ha obligado a la evacuación de unas 16 000 personas y cortes de electricidad y agua en el país caribeño. Además, las casas y carreteras cubiertas por una densa capa de ceniza han creado un escenario descrito por el primer ministro Ralph Gonsalves como “desolado” con la vegetación.

Los episodios explosivos asociados con temblores, rayos y truenos, y una intensa caída de ceniza continúan desde la mañana del viernes, cuando el volcán hizo erupción tras permanecer inactivo durante más de 40 años. Llamada por los expertos como la “gran explosión”, generó flujos piroclásticos por las partes sur y suroeste del volcán. 

La directora del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, Erouscilla Joseph, dijo que el fenómeno natural “está destruyendo todo a su paso”. También advirtió que la última explosión fue similar a la que ocurrió en 1902, que mató a unas 1600 personas.

ftn/ctl/hnb