• Yacaré muerto por la sequía en Paraguay.
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2020 0:37

Los especialistas han expresado su preocupación por las altas temperaturas en Paraguay, que llegaron a alcanzar sus máximos históricos.  

A finales de septiembre, la localidad de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón (noroeste paraguayo), alcanzó los 45,5 °C, la temperatura más alta a nivel nacional registrada desde 2009.

“Nuevo récord de temperatura de todos los tiempos en Paraguay. Hubo 45,5 °C en Pozo Hondo el 26 de septiembre de 2020. Esto supera el récord anterior registrado en el país, de 43,8 °C, por casi dos grados”, escribió el meteorólogo inglés Scott Duncan en su cuenta de Twitter.

Conforme a la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, el 1 de octubre, el país sudamericano registró nueve récords históricos de temperatura en un solo día. En Puerto Casado, en el departamento norteño de Alto Paraguay, se alcanzaron los 42,4 °C, la temperatura más alta en los últimos 35 años (en 1985 había alcanzado los 42,2 °C).

​A su vez, las altas temperaturas facilitaron la temporada de incendios en Paraguay, que este año registra más de 12 000 focos alrededor del territorio nacional, y que ha llevado al Congreso paraguayo a declarar la situación de emergencia nacional.

​A esto se le suma la bajante histórica del río Paraguay con una métrica de -0,46 en el muelle de la ciudad de Asunción (centro-oeste). Según había dicho a Sputnik la directora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Paraguay, Lucy Aquino, el país enfrenta la mayor sequía de los últimos 50 años. La nación suramericana, que no tiene salida al mar, depende enormemente de este río para el transporte y comercio nacional.

“La sequía, que está afectando el nivel del río Paraguay, se está acercando a uno de los peores registros de baja, que se produjo hace poco más de 45 años, que fue de -0,40 centímetros por debajo del cero en el medidor”, dijo a La Nación de Paraguay el subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Nelson Pérez.

mkh/anz/mjs