• Condecoran con la medalla de oro a una rata por detectar minas
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 6:06
Actualizada: sábado, 26 de septiembre de 2020 7:46

Magawa, una rata de cinco años, es el primer roedor galardonado con la medalla de oro por su participación en la detección de minas en Camboya, salvando vidas.

La medalla, entregada el viernes a la criatura por el Dispensario de Personas para Animales Enfermos (PDSA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, reconoce su “valentía salvavidas y devoción al deber” por haber salvado vidas durante su “carrera”, detectando 28 dispositivos explosivos y 39 minas. Además, ayudó a limpiar más de 500 millones de kilómetros cuadrados de tierra en los últimos 4 años. 

La distinción “Cruz de Jorge”, es un galardón que se entrega a los civiles por su valentía y heroísmo, pero para animales. 

“El trabajo de Magawa salva directamente las vidas de hombres, mujeres y niños que son normalmente impactados por estas minas antipersonales. Cada descubrimiento que realiza reduce el riesgo de perjuicios a habitantes (…) La dedicación, habilidad y coraje de Magawa son excepcionales, por lo que merece el mayor reconocimiento posible”, aseguró Jan McLoughlin, directora general de la caridad encargada del galardón.

Magawa está trabajando en un campo para detectar posibles minas.

 

El peludo héroe puede registrar un área del porte de una cancha de tenis en sólo 30 minutos, mientras que una persona con un detector de metal podría demorarse días haciendo lo mismo.

Cuando Magawa encuentra los artefactos, le avisa a su entrenador excavando la tierra que está sobre la mina, y a diferencia de los humanos, Magawa es muy ligero como para detonar el explosivo, por lo que el riesgo de que sufra heridas es mínimo. 

Se cree que más de 5 millones de minas antipersonales fueron enterradas en Camboya durante el desposeimiento del Khmer Rouge, junto con los conflictos internos por los que pasó el país entre 1980 y 1990. 

Además, partes del país fueron contaminadas con municiones sin estallar liberadas por ataques aéreos por parte de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, según descubrió un informe realizado en 2019, por el Servicio Congresional de Investigación.

ask/ktg/ftn/mjs