• Terrenos libres del impacto de los humanos están desapareciendo a gran escala. (Foto: EPA)
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 10:17

Casi dos millones de kilómetros cuadrados de terrenos relativamente libres del impacto de los humanos sufrieron cambios drásticos en 13 años, alerta un estudio.

Conforme a una investigación —realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) y otras instituciones—, entre 2000 y 2013, la humanidad perdió 1,9 millones de kilómetros cuadrados de tierras intactas, un área del tamaño de México.

El impacto humano afectó principalmente a los ecosistemas de pastizales tropicales y subtropicales, sabanas y matorrales en Asia, Sudamérica y África, pero también sufrieron serios cambios las selvas del sureste de Asia, explica el estudio, publicado el viernes en la revista One Earth.

Además, agrega, en 2013, el 42 % de los terrenos de nuestro planeta podían considerarse relativamente libres de alteraciones antropogénicas y el 25 % podían ser clasificados como zonas silvestres.

 

El impacto de la humanidad está erosionando los últimos ecosistemas intactos de la Tierra, y se necesitan mayores esfuerzos para detenerlo”, advierten los expertos.

fmk/ctl/nkh/mjs